6 claves para armar un plan de medios

Hoy en día, ya no cabe duda acerca de que  la publicidad es una necesidad para las empresas de todo tamaño y sector. La interrogante está en cómo hacer inversión, no gasto, en publicidad.

Una de las claves es un adecuado “Plan de medios”; dicho plan, como parte del proceso publicitario, deberá maximizar la inversión con una adecuada distribución y un mejor rendimiento.

Un plan es una lista de acciones, tareas, recursos y espacios temporales; por tanto es importante la correcta combinación de dichos elementos para que este plan, la ejecución y los resultados, se dirijan y enfoquen correctamente. Es significativamente, una táctica en el proceso de mercadeo de las empresas.

Antes de empezar dicho proceso es, estrictamente indispensable, conocer el objetivo de mercado (ventas, imagen, percepción), el público objetivo y por supuesto pensar en una cantidad a ser invertida o presupuesto, tener una estrategia que dirija los esfuerzos del plan hacia objetivos claros y bien definidos.

Una vez que se cumplan dichos previos, se puede proceder al plan.

A continuación 6 claves para desarrollar un plan de medios:

  1. La inversión surge de la calidad del impacto de los medios; maximizar el alcance o la frecuencia, dependiendo de los objetivos. Alcance se refiere a número de impactos; frecuencia se refiere al número de veces que recibirá el público objetivo dicho mensaje.
  2. Medios caros no implican efectividad, es más importante tomar los medios eficaces, aquellos que se acercan más al público objetivo, con audiencias bien definidas y segmentadas.
  3. Maximizar la relación costo-beneficio, una correcta mezcla de alcance y frecuencia es efectiva, más  que llegar a la saturación, o a la inversa la ineficaz falta de repetición.
  4. Un mensaje bien redactado requiere ser repetido para posicionarlo en la mente del consumidor y así gestionar el proceso de compra.
  5. Buscar el seguimiento, no decepcionarse a los primeros intentos, toda inversión requiere continuidad, pero sobretodo requiere seguridad; toda costumbre requiere ser recordada y repetida.
  6. Medios adecuados al objetivo de la campaña; el ciclo del producto requiere una campaña específica; es lanzamiento, requiere medios específicos; es recordación, requiere otros medios.

Lo más importante, es que dicho plan este alineado a las estrategias de mercadotecnia de la empresa, que refleje su filosofía y sobretodo que enamore al consumidor; pues de la vista, el oído, el gusto, el tacto u olor;  o todos en conjunto, nace el amor.

Felipe Augusto Torres.

Mtro.  en Alta Dirección, especialidad en comunicación y publicidad.

Investigador en Ciencias sociales y director de Logos imagen.

Estratega con más de 15 años de experiencia en comunicación y medios.

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

https://www.facebook.com/pages/Logos-Imagen/214404801955816

Deja un comentario