Beneficios y contras del BYOD

Para la mayoría de las empresas resulta altamente costosa la inversión en tecnología,  máxime cuando la industria cambia a pasos agigantados lanzando al mercado nuevos dispositivos prácticamente cada 3 meses.

Ante esta vertiginosa evolución, lo mejor es dejar que cada empleado tenga el dispositivo que mejor le funcione, es por eso que la tendencia del mercado empresarial es el BYOD, siglas que corresponden a  “Bring Your Own Device” que en español se puede traducir como: “trae tu propio dispositivo”.

 

“La mayoría de los trabajadores cuentan con algún dispositivo móvil y aparte de funcionar como un dispositivo personal se han visto envueltos por las necesidades del mercado  en convertirlo en una herramienta profesional para la ejecución de negocios,” indicó Manuel Bravo, Director de Soluciones Business One, SAP México y Centroamérica, además agrego: “Las ventajas que ofrece la movilidad son infinitas y hacen que el tiempo de respuesta para la toma de decisiones se vuelva inmediato”.

Sin embargo, la empresa analista de mercado Gartner advierte que los tres mayores retos que enfrentan los directores de las empresas son:

  • Los dispositivos personales pueden entrar en conflicto con políticas de seguridad en cuanto a móviles
  • La gran variedad de oferta en el mercado de los teléfonos inteligentes podría llevar a los usuarios a elegir modelos que carecen de la suficiente capacidad en cuanto a seguridad.
  • La tendencia BYOD difumina la línea que separa los datos personales de los de la compañía, lo cual también puede originar  problemas cuando el dispositivo es retirado y se borran los datos, ya que entre ellos puede encontrarse también información propia del usuario.

Tomando en cuenta estas observaciones y dado que las tendencias no se detienen el directivo de SAP nos da algunos tips que se pueden implementar para proteger el negocio, dejar que los colaboradores usen sus propios dispositivos y ahorrar en tecnología.

  • Ordenar información: Antes de comenzar con la implementación de cualquier solución lo que se debe revisar con detalle es la información que se tiene, pues esta es la base para que cualquier herramienta funcione.
  • Evaluar soluciones: En el mercado existen múltiples soluciones para la planeación y ejecución empresarial. Antes de tomar cualquier decisión se recomienda evaluar las posibilidades y flexibilidad de cada herramienta.
  • Seguridad: Debido a la facilidad de acceso a información confidencial de las empresas la seguridad debe de ser prioridad al momento de elegir una herramienta móvil.
  • Esquematizar: Una vez que se haya inclinado por cualquier solución se debe establecer los criterios para trabajar sobre una estrategia móvil
  • Establecer nuevos procesos para que la empresa se adapte de la manera más amigable a la movilidad

Según la empresa analista IDC, para 2015 se calcula que, a nivel mundial, 1,300 millones de trabajadores que operarán desde sus dispositivos móviles lo cual representa el 37.2% del total de la fuerza laboral. El sector empresarial que más ha impulsado el uso de dispositivos móviles ha sido el sector de servicios financieros con el 40.8% de activaciones de tabletas.

Adriana Maass Saad

Deja un comentario