Contratos a la medida evitan la quiebra de tu negocio

Las demandas laborales son una de las causas que pueden llevar tu negocio a la quiebra, por eso es importante poner atención cuando se trata de la contratación de empleados y nuevos colaboradores para tu empresa.

La mayoría de las PyMEs tienen tratos de buena voluntad con sus empleados, lo cual las pone en una posición de riesgo latente. Según el Informe de labores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 2012, hasta el mes de octubre, existían 223,039 expedientes de inconformidades laborales en trámite, de los cuales 222,279 eran de naturaleza individuales.

Ante este panorama lo más sensato es prevenir cualquier conflicto que se pueda dar ,“La prevención efectiva de este tipo de desacuerdos o la solución de los mismos sigue constituyendo el núcleo central de relaciones de trabajo equilibradas y susceptibles para crear un entorno que impulse el crecimiento económico y el desarrollo,” apunta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Dra. Gloria Arellano Bernal, Socia del Despacho Sánchez Arellano Abogados Especializada en IMSS, Infonavit, Afores y Derecho Laboral indica que “las empresas, sobre todo las PyMES no tienen clara la necesidad de contar con documentos legales que las amparen y por ende con  asesoría legal preventiva, la cual les evitaría conflictos, ahorro costos de demandas complicadas además de dar una garantía para los involucrados”.

De acuerdo con la especialista, esta cultura de prevención debiera darse desde el momento de la contratación,  por ello te brindamos los siguientes puntos importantes:

  • Cada contrato individual de trabajo deberá ser “hecho a la medida” que le permita a las empresas dejar claras las responsabilidades y obligaciones que tendrá el empleado.
  • Documentar todas las incidencias habidas durante la relación de trabajo, ya que en caso de una terminación, ésta será sustento suficiente para realizarla con el menor riesgo posible para las empresas.

En caso de una demanda laboral el patrón se encuentra obligado a demostrar las condiciones reales bajo las cuales el trabajador prestaba sus servicios. Esto deberá hacerse mediante la presentación, del contrato individual de trabajo, controles de horario y asistencia al trabajo y recibos de pagos, entre otros; de aquí la importancia de contar con todos los documentos necesarios para proteger a tu empresa.

Cuando la empresa cuenta con la debida documentación laboral y el trabajador incurre en alguna causal de terminación de la relación laboral es posible llevar a cabo la misma sin mayor riesgo.

Adriana Maass Saad

Deja un comentario