Desparece Fonaes, ahora los apoyos serán canalizados desde Inaes

Los recursos financieros, materiales y humanos que anteriormente eran asignados al Fondo Nacional de Apoyo para Empresa de Solidaridad (Fonaes) ahora serán entregados desde el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), mismo que actualmente está realizando las actividades necesarias para su puesta en marcha y que traerá algunos cambios como el no otorgar apoyo a personas físicas.


Se prevé que será hasta febrero cuando queden claras las reglas de operación y aparezca la convocatoria oficial para solicitar un apoyo, lo que lleva a estimar que los recursos serán entregados entre los meses de agosto o septiembre y no entre junio y julio como se tenía acostumbrado.

Entre las modificaciones que ya se han dado a conocer es que personas en busca de recursos para autoemplearse ya no serán consideradas, a partir de este año sólo se recibirán solicitudes de grupos de trabajo, es decir empresas ya constituidas o cooperativas.

De acuerdo con las autoridades este cambio se presenta de acuerdo a la Ley de Economía Social y Solidaria, que establece como requisito fundamental de los solicitantes el tener una empresa, en busca de incentivar la formalización de organizaciones y pasar de personas físicas a grupos organizados o moralmente constituidos.

Aunque el objetivo es fortalecer la economía y dar estabilidad a los trabajadores autoempleados, para algunos con esta regla se corre el riesgo de dejar fuera a la mayoría de los beneficiarios de sus programas, como grupos informales o personas con discapacidad que buscaban generarse un empleo.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Crean asesoría y financiamiento para microempresarios

5 thoughts on “Desparece Fonaes, ahora los apoyos serán canalizados desde Inaes

  1. pura pendejada entonces el gobierno le dara a todas esas personas todo el dinero que necesitan para vivir el resto de su vida. lo unico que hacen es enriquecer a los ricos aun mas y a los pobres dejarlos asi para que los sigan manipulando y sigan estando en el poder ya que sin pendejos no ay gobiernos gandallas. bien hecho.

  2. Al contrario, INAES va dirigido a personas de alta vulnerabilidad, es necesario crear grupos sociales, cooperativas, una asociación ya que lo que quieren evitar es que el dinero se lo lleve una sola persona y si se forma un grupo social el dinero se repartiría entre todos los integrantes, beneficiando principalmente la economía de una comunidad. y otro punto el dinero no se le da a los mas ricos como dice por ahí un comentario, INAES da prioridad a los grupos sociales que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual quiere decir que va dirigido a personas que viven en zonas de marginación y muy alta marginación. Lo que si es importante es que el grupo ya tenga definido el proyecto que quieren arrancar, de preferencia un grupo con mas de 10 integrantes y si entre ellos hay personas con discapacidad, tienen mas probabilidad de que les aprueben el proyecto.

  3. Hola buenas noches me gustaria saber cuales son los requisitos para poder meter un proyecto tengo una persona que cuenta con lugar para poner un negocio el tiene unas parcelas en el municipio de tecoman colima y hasta este momento no a recibido ningun apoyo para el si gustan mandarme los requicitos a mi correo es ochorojoel@hotmail.com mi numero de cel 3131192247

Deja un comentario