En materia legal, papelito habla.

Cuando una PyME inicia operaciones pocas veces los empresarios se preocupan por el tema legal, cuando mucho se constituye como empresa ante la Secretaría de Hacienda y eso es todo, pero los riesgos de no estar legalmente protegidos son enormes.

Lic. Juan Manuel Rangel Sol, Abogado Litigante en Materia Laboral, socio de Rangel Abogados, S. C., nos explica cuales son los diferentes aspectos básicos con los que tenemos que contar legalmente para proteger nuestra empresa. “Es necesario que se cuenten con documentos legales que lleven el registro de las condiciones laborales con nuestros empleados, sin importar el grado de cercanía que tengamos con ellos, ya que a mayor número de empelados más riesgos corremos de enfrentar una demanda”.

Los documentos base que tenemos que tener por cada empleado son:

  1. Contrato individual de trabajo
  2. Solicitud de trabajo donde se indique la fecha en la cual se está haciendo la petición así como las capacidades que tiene el empleado, este documento también puede ser un curriculum vita, siempre y cuando se pueda comprobar los  datos mencionados
  3. Recibos de pago, vacaciones, aguinaldos y cualquier dinero que se le entregue al empleado
  4. Controles de horarios y asistencias
  5. Documentar las incidencias que se registren en el trabajo, perdidas, descuidos y cualquier anomalía por medio de actas administrativas

Por otra parte es necesario proteger nuestra operación con los proveedores ya que muchas veces, aunque sean nuestros conocidos, ponen en riesgo el buen relacionamiento con nuestros clientes  pues sus retrasos nos pueden ocasionar complicaciones en la operación.

“Las 3 cosas básicas que debe tener un contrato con un proveedor son: tiempos de entrega, penalización por incumplimiento y formas de pago; si además parte de la operación e la empresa está involucrada con secreto industrial o patentes se puede agregar una cláusula de confidencialidad” puntualizó Rangel Sol.

Lo que es básico para que un abogado pueda defendernos en un juicio es tener pruebas, por lo que se necesita llevar un registro de todo de manera escrita, como dice el refrán en materia legal papelito habla.

Adriana Maass

Deja un comentario