Establecer una estructura sólida te permite seguir creciendo

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría, según Fleitman Jack en su libro Negocios Exitosos.

Muchas veces pensamos que sólo las empresas grandes requieren tener un organigrama pero esto no es así ya que es sumamente necesario hacer la jerarquización de los puestos y sobre todo la descripción de los mismos, sin importar el tamaño del negocio.

El Ing. Jorge Peláez Linares, Director General de Ser Mas Consulting nos explica “hacer una descripción de puestos es un mecanismo que nos ayuda a controlarla productividad de nuestros colaboradores, además sirve para aprovechar sus capacidades”.

Descripción de puestos de trabajo es un documento que refleja el contenido del puesto, es decir qué capacidades debe tener la persona que lo desempeñe, así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo.

Es importante contar con las especificaciones del puesto de trabajo ya que está relacionado con los requisitos y aptitudes personales requeridos de cara a un cumplimiento satisfactorio de las tareas: nivel de estudios, experiencia, características personales, etc.

Ante el gran reto de tener gente preparada y que aporte a la empresa Peláez Linares nos da tres puntos básicos a seguir:

  1. La división del trabajo, es esencial que el pymempresario no quiera hacerlo todo él mismo, ya que su función es la de conseguir nuevos clientes y supervisar, no la de ser todologo.
  2. Atender las necesidades del negocios, es muy común que si el empresario quiere un asistente contrate a alguien sin pensar si en realidad el negocio lo necesita, por eso es de suma importancia atender las necesidades de la compañía y poner gente según se requiera para garantizar la operatividad.
  3. Hacer una descripción de puestos que contenga métricas con las cuales se evaluará al empleado, un plan de desarrollo del mismo y capacitación en cada caso. Estas métricas se deben establecer de común acuerdo con los empleados a fin de tener un buen ambiente de trabajo y sobre todo productividad.

Cuando inicie su descripción de puestos recuerde siempre que sus sueños de tener una empresa exitosa se pueden alcanzar, así que no piense que su negocio es muy pequeño para tener una estructura sólida, ya que a su vez ésta le dará herramientas para seguir creciendo.

Adriana Maass Saad

Deja un comentario