Estrategia anual para pequeños negocios

Tal como ocurre en la vida personal con el inicio de año se presentan nuevas ideas y retos para llevar al negocio al éxito, pero reflexiona un momento ¿lograste las metas empresariales que te tenías propuestas en 2012? Si no es así, quizá uno de los elementos que faltó fue la planeación.

Héctor Alcázar Córdova, Director Comercial de Alcázar y Compañía, explica que en la mayoría de los pequeños negocios de nuestro país “a veces planeamos, pocas veces organizamos, menos veces ejecutamos y por supuesto, cuando hay resultados, son lejanos a lo que en algún momento nos habíamos propuesto”.

Con esta premisa el experto invita a realizar un FODA o DOFA (análisis de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), “es importante y ayudará a cualquier empresa a saber con claridad qué hace bien, qué le duele, cómo se ve el mercado para bien y para mal”.

Para realizar este ejercicio de manera simple propone definir y priorizar estrategias u objetivos que permitan plasmar en un plan o en un programa claro, el ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cómo? y ¿Para qué?, de los retos.

Una vez con esas especificaciones coloca el “Cuándo” en un calendario es decir los proyectos estratégicos de 2013.

Algunas sugerencias que Alcázar añade son:

Para tus proyectos estratégicos debes tener al personal capacitado y con actitud para ejecutar los retos.

Debe existir un responsable por objetivo o reto, con el fin de que ese mismo sea el que presente avances, conclusiones, resultados y lideré en dado caso, a su equipo a alcanzar la meta planteada.

Estos objetivos deben generar valor para ti y para tus clientes, de tal forma que fortalezcan tus procesos clave y te permitan incrementar tu valor o posicionamiento en el mercado, y, la consecuencia lógica de hacer estos pasos o procesos en forma adecuada, deberá redundar en el último renglón de tus estados financieros, es decir, utilidades, margen etc.

La planeación estratégica anual, debe ser uno de los momentos de mayor trabajo intelectual en tu pequeño negocio, busca nuevos paradigmas y atrévete a realizar cambios que muchas veces tus propios clientes no saben que va a requerir, eso te puede llevar a crear tu propio modelo de innovación continua o de investigación y desarrollo que te fortalezca aún más y te permita consolidar tu continuidad histórica, crecer y competir mejor en tu mercado”, dijo el ejecutivo.

Agregó que puedes valerte de herramientas tecnológicas de fácil acceso para que la construcción de tu plan anual sea más profesional y por supuesto te permitirán ir midiendo los avances, para validar o corregir  a tiempo.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Aprende a realizar una proyección de ventas

Deja un comentario