Los 4 pretextos para no cambiar esquema de facturación

Existe un gran rezago en la adopción de factura electrónica por parte de las microempresas, aún cuando las autoridades hacendarias cerraron el plazo el pasado 31 de diciembre de 2012, los pretextos son inumerables, pero el principal problema será cuando tengan que emitir algún tipo de comprobante a sus clientes.

 

En palabras de René Torres Fragoso, director General de Contpaqi, quien con su empresa realizó un estudio respecto a la incorporación de factura electrónica en las MiPyMEs, el ejecutivo explica que a la fecha todavía existe un  39% de microempresas pertenecientes a los sectores de comercio y servicios que no han adoptado algún tipo de esquema, lo cual impactará en cualquier momento en sus ingresos al no poder tener ingresos.

A continuación indicamos los 4 principales pretextos encontrados para no incorporar un nuevo esquema de facturación.

1.- No sabía que estaba vencida mi factura; a sabiendas que los blocks de facturas tienen una caducidad de 2 años, los empresarios no revisan la fecha de caducidad de su comprobantes fiscales y en ocasiones envían a sus clientes facturas vencidas las que obviamente serán regresadas y retrasado el pago.

2.- Mi Contador no me ha dicho nada; indudablemente dejar todo en manos del contador es muy fácil para el empresario, pero su obligación es conocer a detalle los movimientos de su empresa.

3.-Mientras me la sigan aceptando mis facturas yo la sigo utilizando; fácil forma de no asumir responsabilidades y de brindar una imagen negativa de la empresa.

4.- El SAT no me ha dicho  nada respecto a mis facturas, que me las vaya a regresar o multar, entonces la seguiré usando.

Torres Fragoso reitera que la mayor complicación para los empresarios viene cuando no pueden facturar, les regresan las facturas, no les pagan o les retrasan los pagos; por otra parte, el directivo explicó que la facturación mediante CBB (Código Barras Bidimensional) es sólo la transición a Factura Electrónica, porque no es la forma  más segura de emitir una factura porque es fácilmente copiable.

Fernando Heredia

Deja un comentario