Pierde una hora por la mañana y la estarás buscando todo el día

¿De verdad crees que es el momento de hibernar? Me parece increíble (y muchas veces lo comento en tono de burla) que pienses en enero como “un mes difícil”, por bajas ventas, por todo lo que tienes que pagar, la situación financiera, la seguridad… y los pretextos siguen; sólo que contadas ocasiones he escuchado alguien responsabilizarse y tomar el control de su situación.

¿Qué te falta para definir el plan estratégico de este año?

Tu cabeza está llena de nuevas ideas, planes de crecimiento, inversiones, dudas, deudas… y la lista sigue.

Aun no te decides a planear porque “no tienes tiempo” o simplemente la rutina diaria te envuelve, sumas pendientes en tu cabeza y lo dejas así.

Es de suma importancia que diseñes planes para todas las áreas de tu negocio y que el próximo año corra con acciones en tiempo y forma.

La planeación puede diseñarse a corto, mediano y largo plazo según la amplitud y tamaño del negocio, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa.

Planear significa diseñar el futuro deseado e identificar el mejor camino para lograrlo.

Recuerda que la planeación es un proceso que empieza con el establecimiento de metas organizacionales, por lo que deberás definir estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrollar planes detallados para asegurar su implantación para el cumplimiento de tus metas.

Sin duda la planeación se convierte en una forma de vida que requiere dedicación para actuar con base en los objetivos y la imagen futura de nuestra empresa.

¿De qué manera te beneficia la planeación?

· El diseño de tu planeación estratégica te hará salir de la zona confort, haciendo que te alejes de la reactividad.

· Establece bases y tendrás claridad en tus objetivos.

· Determina los recursos, el responsable y que proceso seguirá para cumplir el objetivo.

· Evalúa y da continuidad a tu planeación anterior.

La lista de beneficios es tan grande como tú quieras hacerla, sólo ten en cuenta que eres el único que interviene en el éxito de tu negocio.

Sólo necesitas invertir un día para determinar un año de acciones productivas que te lleven a los resultados deseados. ¿Requieres ayuda?

Aprovecho para desearte una muy Feliz Navidad y un excelente año 2013, que este lleno de salud, amor, retos, éxito y abundancia en todas y cada una de las áreas de tu vida.

Jorge Guadarrama,  Coach de negocios

Deja un comentario