¿Qué le depara la tecnología a las empresas en 2013?

La movilidad es una de las tendencias que marcarán el desarrollo de las empresas este año, consecuencia de una ola de transformación en donde los usuarios tienen el poder y generan cantidades inimaginables de información.

El desafío es que las organizaciones no están listas para hacer frente a esta situación, el concepto Trae tu propio dispositivo (BYOD por sus siglas en inglés) sigue permeando al mercado empresarial que está subestimando el que su personal cuente con múltiples dispositivos que utilizan en su vida personal y laboral.

Las predicciones de IDC para 2013 señalan que más de la mitad de los empleados en el mundo utilizarán un equipo móvil para trabajar, y advierte que las organizaciones no están preparadas,de hecho en Latinoamérica sólo una de cada cuatro empresas cuentan con algún sistema para gestionar todos los equipos de su personal, y sólo 6% planea implementarlos este año, lo que lleva a la consultora a afirmar que muchas empresas entrarán obligadas a esta dinámica.

Con el aumento en los dispositivos que entran a la red empresarial la seguridad será uno de los temas a destacar, además de crecer la necesidad de educar a los empleados al respecto, se estima que el cómputo en la nube será más utilizado.

Sobre el cloud computing IDC menciona que su uso se va a fortalecer, “deja de ser concepto individual y se hace un ingrediente”, dijo Ricardo Villate, vicepresidente de investigación y consultoría de IDC Latinoamérica, en su opinión serán los departamentos de recursos humanos los que más utilicen este concepto para almacenar y mantener segura la información de los empleados.

Al crecer la información un concepto en el que se estiman se realizarán más inversiones este año es el Big Data que permitirá dar valor a la información de una manera más rápida y eficiente, “el 65% de las empresas medianas y grandes están implementando soluciones inteligentes que permiten la expansión y transformación del negocio”.

Villate mencionó también que con todas estas tendencias el director de TI en las empresas deberá cambiar su papel e involucrarse más en las decisiones y procesos de la empresa, “tiene que reevaluar su orientación profesional porque ya no sólo se trata de tecnología que se alinea con el negocio sino de iniciativas específicas”.

IDC señala que para 2016, en el mundo, 80% de la inversión tecnológica va a impactar directamente en la línea del negocio, “la persona a cargo tiene que entender el negocio e involucrarse no sólo en el departamento de sistemas sino en toda la organización”.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Tendencias tecnológicas para 2013

Deja un comentario