Telefonía IP una oportunidad de ahorro y eficiencia en las empresas

Si tu recibo telefónico te sorprende cada mes cuando debes destinar parte de tu presupuesto para pagarlo, considera la opción de adoptar telefonía IP un sistema sencillo que además de ahorrarte dinero te permitirá ganar eficiencia con soluciones de voz, datos y video.

La telefonía IP no es otra cosa que la transmisión de la voz en un archivo digital mediante internet, en lugar de un cable, cuyas ventajas la están llevando a ser adoptada en diversas organizaciones e incluso en el hogar, de hecho se estima que en América Latina el tráfico proveniente de este servicio crecerá siete veces entre 2010 y 2015.

El sistema es asequible y puede agregar valor a las PyMEs de acuerdo con Juan Martín Auzón, Director General de Convergia México, “las empresas en crecimiento pueden utilizar su misma red para la transmisión de datos y voz, permitiendo así ahorrar en un cableado extra. A su vez una llamada entre dos teléfonos IP es gratuita, independientemente de donde se encuentren ubicados estos teléfonos. Por otro lado, la telefonía IP acompaña el crecimiento geográfico de las empresas sin tener que realizar grandes inversiones en equipamiento”.

Más allá de una simple cuestión de costos Convergia afirma que las PyMES mexicanas pueden obtener, con el uso de la Telefonía IP, simplicidad, movilidad y asequibilidad que necesitan en su labor diaria y para su futuro crecimiento.

“Una empresa que está en crecimiento necesita hacer dos inversiones: Primero en la adquisición de la central telefónica, la central maestra que enruta las llamadas en la misma empresa. Segundo en la compra de los equipos telefónicos. Aunque hay inversión, ésta es menor hasta en un 45% de los costos iniciales de instalación de las infraestructuras de comunicaciones al realizar un sólo cableado en vez de dos. Así como costos menores de mantenimiento de dicha red”, comenta el ejecutivo.

La telefonía IP implica un tiempo de la instalación de alrededor de 15 días, para empresas con alrededor de 50 empleados, mientras que la puesta en marcha de las líneas es en máximo cinco días, con la ventaja de que pueden realizarse llamadas desde cualquier lado donde exista conectividad a internet y permitiendo interconexión entre todas las sucursales o empleados de la empresas. 

Pero para mantener la seguridad de la información y garantizar que se contará con el servicio en todo momento es recomendable contratar a una empresa especializada en estos sistemas, tal es el caso de Convergia que utiliza su propia infraestructura de red para transportar llamadas a nivel mundial, a través de la cual ofrece servicios de telefonía local, telefonía de larga distancia, internet y servicios complementarios como conservar sus números telefónicos actuales y obtener números nuevos, o lograr movilidad para así llevar su número a cualquier lugar y atender llamados sin importar dónde se esté.

No obstante la firma identifica un área de oportunidad en México pues este modelo no ha sido muy explorado en nuestro país, “en México, el uso de la telefonía IP se encuentra relegada en comparación a otros países de Latinoamérica, en los cuales se observa una mayor penetración de la misma. Esto debido a una escasa información de los beneficios reales que trae la telefonía IP a las empresas, la cual erróneamente solo es considerada como económica sin tener en cuenta cualidades importantes como la escalabilidad y movilidad de la solución que permiten a la empresas ser más productivas”, concluyó Auzón.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Comunicaciones unificadas más agilidad para tu empresa

Deja un comentario