Tendencias tecnológicas para 2013

Hoy en día la tecnología forma parte de nuestra vida diaria, en los negocios puede aumentar la productividad, mejorar la administración y hasta crecer las ventas. Para estar la vanguardia de estas herramientas aquí algunas de las tendencias que se esperan marquen este 2013.

Algunos de los temas que ya sonaban el año anterior y que seguirán en boga son el Cómputo en la Nube y el análisis de datos del Big Data, como explica Arturo Benvides, director de la unidad de negocios de MidTier de Latinoamérica en EMC, el fin de estas tecnologías es poder determinar anticipadamente cuáles son las preferencias de los consumidores, de acuerdo a los indicadores y tendencias en las redes sociales, gracias a lo cual es posible, por ejemplo, hacer un aprovisionamiento anticipado de materiales y personal para arrancar tempranamente la producción y así estar listo.

Con el análisis de datos se facilita la adquisición de la cantidad exacta de material a un mejor costo y sin riesgos de pérdidas por sobrantes, además logra eficiencia en las rutas de entrega, información que además puede ser visualizada desde dispositivos móviles.

Por supuesto el hecho de que la información digital siga en aumento ocasionará que se presenten nuevas amenazas como robo de información, por lo que será necesario educar a todos los empleados en cuanto al cumplimiento de normas para asegurar que los datos se encuentren a salvo, una de las medidas a considerar es dar a cada trabajador una contraseña personal que lo identifique y verifique como parte de la empresa.

Siguiendo con la seguridad no deben olvidarse tareas como el respaldo y políticas de recuperación de la información, importante no sólo por un tema de continuidad del negocio sino porque la pérdida de bases de datos hoy tiene como consecuencia altas multas y hasta pena de cárcel.

Pedro Cerecer, Director de Negocios de Intel México, señala que la movilidad continuará su ascenso dando cada vez más libertad a los empleados y haciendo la línea entre las actividades laborales y personales cada vez más delgada.

De acuerdo con Intel, continuaremos viendo dispositivos que se adaptan a las necesidades de los usuarios y no al revés, hecho que impactará en la movilidad empresarial, donde será necesario dar soporte a múltiples equipos, desde smartphones, hasta tabletas y ultrabooks.

Y es que hoy los empleados en México desean tener mayor dominio en la elección tecnológica para mejorar su productividad, así que el llamado BYOD (Bring Your Own Device, Trae tu propio dispositivo), seguirá transformando las necesidades de los departamentos de TI de las empresas.

Finalmente la compañía señala también que las opciones de pantalla táctil seguirán creciendo por ser una manera intuitiva para que las personas puedan expresarse, aprender e interactuar.

Ariadna Cruz

También te podría interesar

¿Por qué la tecnología es útil en los negocios?

Deja un comentario