Un “six” de tips para enfrentar la cuesta de enero

Durante enero y febrero  la mayoría de la gente lidia con un periodo de dificultades económicas que se produce en estos meses por los gastos extraordinarios que se hacen en Navidad, la famosa cuesta.

Para la mayoría de los Pymempresarios es una época especialmente complicada ya que además de los gastos que efectuaron en diciembre en esta época se enfrentan con poco flujo de dinero, por lo cual es fácil de caer en tentaciones para salir a delante de los compromisos.

CONDUSEF sugiere que en la medida de lo posible se evite responder o decidir ante un mero impulso (promoción, publicidad, ilusión), y en su lugar buscar primero, analizar la información, comparar y preguntar cualquier duda antes de seleccionar algún producto.

Es importante fijarse en  el CAT (Costo Anual Total) por utilizar determinada tarjeta de crédito, el cual puede variar de niveles desde un 30 por ciento  a más de un 80%, lo cual impacta negativamente en tus finanzas.

La Secretaría de Economía ofrece algunos consejos que te ayudarán a sobrevivir a tal cuesta:

1) Hacer una lista te permite tener una idea mucho más real y clara de la disponibilidad de tus recursos y de tus gastos. Elabora tu presupuesto familiar y empresarial, toma en cuenta los gastos fijos y los variables.

2) Prevé las fechas en las que se tienen  gastos extra como, el 14 de febrero, el 10 de mayo, vacaciones, inscripciones y gastos escolares, así como los cumpleaños y fechas especiales de las gente a la que aprecias.

3) Considera cuáles son los gastos que son indispensables y aquellos que puedes evitar para disponer de esos recursos más adelante en  cualquier emergencia.

4) Una vez que tengas una aproximación de tus gastos, podrás establecer metas viables de ahorro y administración.

5) Haz un uso responsable de tu tarjeta de crédito. Recuerda que por mínimos que parezcan los pagos, representan una derrama constante de tus ingresos.

6) Tus decisiones de consumo activan la economía nacional. Antes de comprar, revisa y compara precios. Protégete, conoce tus derechos y hazlos valer.

Redacción

Deja un comentario