10 elementos a considerar para tener redes sociales empresariales

Muchos empresarios tienen dudas con respecto a si tener cuentas en redes sociales o no, esto se debe a que muchos de ellos no están preparados para poder atender los requerimientos que conlleva subirse a estos medios de comunicación.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer un estudio en el cual se muestra como el uso de las Redes Sociales por parte de las empresas ha aumentado. El estudio, “MKT Digital y Redes Sociales en México 2012”, está enfocado principalmente en el uso y aprovechamiento en cuanto a las ventas sobre internet de las empresas y el usuario final.

Para muestra basta decir que México es el 2° mercado de internet en América Latina con 27.6 millones de internautas y es el 6° país, a nivel mundial, que usa más el facebook. Además que en nuestro país el 88.8% de los usuarios de internet que cuentan con más de 15 años usan redes sociales, esto es un rango superior a la media mundial que se establece en el 70.5%.

No podemos negar la importancia que tienen las redes sociales en México, pero si se decide implementar esta forma de comunicación con los usuarios, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Antes de abrir un canal en redes sociales, es importante identificar las preguntas más comunes que tu público está haciendo
  2. Nunca uses escritores “fantasma”, es importante dejar en claro quién está hablando
  3. Considera la posibilidad de la convergencia, háblales por varios canales a la vez
  4. No hables sólo sobre tu marca, también dales información valiosa del sector en el que te mueves
  5. Si cometes un error, asúmelo y deja clara la posición de la empresa
  6. Construye tus mensajes de la forma más clara, directa y atractiva posible
  7. Promueve la relación en tus públicos con un diálogo abierto y aprovecha estos medios para mejorar la atención al cliente
  8. Considera la posibilidad de producir videos, imágenes y aplicaciones para agregar valor a tus mensajes
  9. Entiende la diferencia entre un troll (gente que se queja constantemente solo por hacerse notar) y los asuntos que legítimamente merecen tu respuesta
  10. Identifica los factores clave de influenciar para fortalecer relaciones

Ante todo es importante que se sopese primero las ventajas y desventajas de abrir un canal de comunicación, cualquiera que este sea, ya que de no usarse de la forma correcta solo traerá consecuencias negativas a la empresa, la decisión es suya.

Adriana Maass, con información de Burson Marsteller LATAM

Deja un comentario