5 claves para convertir mi negocio en una franquicia exitosa

Una franquicia resume planeación,  ejecución y años de conocimiento de un mercado donde se ha ganado una posición y es reconocida. Pero ¿qué elementos la llevan a ser exitosa? En palabras de los expertos en primera instancia se trata de productos y servicios innovadores que generan una identidad o confianza en una marca, por lo cual tienen mucha demanda por los consumidores.

En palabras de Luis González, Consultor Senior en Desarrollo de Franquicias para  Alcázar y Compañía,   casi todos los negocios pueden ser franquicias exitosas, pero  es necesario documentar todo ese conocimiento que se ha generado desde su aparición, porque se trata de experiencia acumulada y que es transferible; hay que  comenzar por estructurar desde una misión, visión , objetivos, plan de desarrollo , tiempo, número de unidades, estrategia, lo cual implica realizar un proceso y es necesario recurrir a un experto para garantizar su éxito.

Aunado a lo anterior, González explica que las franquicias exitosas establecen programas de capacitación  continua que permitan la estandarización de operaciones, así como la rigurosa supervisión mediante auditorias. En términos de mercadotecnia el experto indicó que al igual que es importante realizar un plan de mercadotecnia enfocado a colocar franquicias a inversionistas a través de una estrategia de medios, un paso fundamental es la asesoría para comenzar desde el registro de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Puntos para conocer si mi negocio es franquiciable

1.- Definir objetivos y expectativas de crecimiento del negocio;  es decir, se trata de plantear una mayor presencia en el mercado por expansión o simplemente incrementar las ventas.

2.- Conocer en qué momento se encuentra la cadena de proveeduría; se analiza respecto a la infraestructura desarrollada hasta el momento para enfrentar un incremento sustancial de abastecimiento.

3.- Análisis financiero de la empresa; rentabilidad del negocio.

4.- Competencia en el mercado y situación actual en el sector, además de oportunidades.

5.- Identificar el modelo más adecuado para crecimiento del negocio, el cual puede realizarse mediante franquicias regionales o  maestras etc.

Respecto al mito del tiempo adecuado para franquiciar el negocio, el consultor comenta que no hay una norma como se indica de 5 años, porque hay algunas que llevan 3 años operando y ya lo hacen, mientras que otra tiene 1 año y ya se encuentran consolidadas y franquiciando.

Fernando Heredia

Deja un comentario