Educación financiera indispensable para los empresarios

Muchos empresarios inician sus negocios sin tener conocimientos financieros que faciliten su desarrollo a lo largo de los años, trayecto después graves problemas de administración. La buena noticia es que existen diferentes programas que brindan asesoría sobre el tema.


Una de las prácticas erróneas más comunes es que el dueño de la empresa mezcle el dinero de la empresa con el propio y pague gustos personales con dinero que es necesario invertir en el negocio, lo que en un inicio sólo parece traer confusiones de ganancias, puede provocar incluso llevar a la quiebra de la empresa, hecho que preocupa a 89% de los empresarios.

Es importante cobrar conciencia sobre la administración del dinero, contar con un fondo para emergencias y usar de forma adecuada y responsable los productos y servicios financieros.

Visa señala que a la mitad de los mexicanos nunca se les enseñó a administrar su dinero, ello se ve reflejado en una baja cultura financiera que afecta a los emprendedores que inician un negocio.

Una manera sencilla de aprender de los expertos en el tema es acercarse a los portales de la Condusef y de Finanzas Prácticas de Visa donde de manera gratuita es posible encontrar herramientas para realizar comparativos y aprender a hacer un presupuesto.

Puede que esto suene sólo como una buena práctica que puede o no aplicarse pero lo cierto es que las MiPyMEs pueden obtener grandes beneficios de tener un mejor conocimiento y uso de los productos financieros.

De acuerdo con su más reciente estudio “Perspectivas de las PyMES en México y América Latina 2012”, la bancarización de las MiPyMEs creció  8% respecto al año anterior, al alcanzar un 72% que reportó contar con una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o débito ya sea personal o negocio.

Si bien el efectivo continúa siendo el método de transacciones más usado en el sector, creció la adopción de medios de pago electrónicos, Mauricio Braverman, Director Ejecutivo de Productos para Visa México, dijo al respecto, “el uso de medios de pago electrónicos es mucho más eficiente ya que para las MiPyMEs el manejo de efectivo se traduce en menos oportunidades de crecimiento y en gastos adicionales por la administración del dinero”.

El estudio destaca que la actitud hacia el crédito por parte de las MiPyMEs es positiva pues 55% considera que es parte fundamental del negocio, de hecho declararon que les resulta más benéfico aprovechar plazos largos al pagar a proveedores, que un descuento marginal por pronto pago.

Además el 80% señaló estar de acuerdo en que el uso de una terminal punto de venta puede incrementar sus ventas, 52% opina que el pago puede ser más rápido y seguro, mientras que el 19% menciona que podría implicar eficiencias operativas y de cobranza.

Finalmente Visa destaca algunas de las soluciones que ofrece para el segmento como la Tarjeta de Crédito Visa Negocio, con línea de crédito controlada que permite separar claramente gastos de negocios de los personales, tener un mayor control sobre el presupuesto, tener crédito abierto para un flujo de caja más alto y aumentar la capacidad de inversión.

También está la opción Soluciones de Visa para Capital de Trabajo, se trata de distintos medios de pago electrónicos para impulsar la expansión, innovación y crecimiento en las MiPyMEs, así como Red de Empresarios Visa, una herramienta en línea que permite generar alianzas estratégicas, consultar información y promociones.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Educación financiera para PyMEmpresarios

Deja un comentario