El papel de los consejos de administración ante retos actuales

Los riesgos generados por las actuales condiciones económicas difíciles son ya familiares para los consejos de administración. Sin embargo, quizá porque muchas organizaciones de tamaño grande o mediano han implementado, en los últimos años, sólidos sistemas de administración en este rubro y están también desarrollando estrategias e iniciativas más orientadas, muchos consejos de administración esperan invertir menos de su tiempo en la gestión de riesgos en 2013.


Para Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo de Deloitte México, si la expectativa resulta ser cierta, estos consejos de administración podrán enfocarse en otras de las principales prioridades a las que se enfrentan tanto ellos como sus organizaciones: las exigencias del mercado y la sustentabilidad. Los consejos que sean líderes habrán adaptado con éxito las estrategias para convertir los desafíos en oportunidades.

Otro tema relevante para los consejos de administración es el talento. En los países con poblaciones en fase de envejecimiento, las organizaciones tienen que sustituir al talento directivo próximo a jubilarse, mucho del cual está en los principales puestos de decisión, incluyendo ejecutivos de primer nivel.

Las nuevas tecnologías móviles y las redes sociales están transformando la forma en que las organizaciones interactúan con sus partes interesadas, permitiéndoles abrir nuevos canales de comunicación para atraer clientes, empleados e inversionistas. Los consejos de administración de las principales organizaciones desarrollan estrategias bien elaboradas para estas tecnologías y están colocando los recursos y los procesos adecuados para alcanzar sus objetivos.

Fernando Heredia con información de Deloitte México

Deja un comentario