En retail la experiencia es todo

Las pequeñas empresas que venden al por menor tienen una ventaja sobre los grandes supermercados, poder brindar una experiencia personalizada al cliente, factor que puede ser su gran ventaja competitiva si cuentan con las herramientas adecuadas, aquí algunos ejemplos.

Lo primero a destacar es que hoy los compradores son más exigentes y desean todo de manera instantánea, pareciera una demanda difícil de cumplir, pero en realidad si aprovechas la información con la que ya cuentas podrás prever tenencias.

Gracias al análisis de datos es posible lanzar promociones y medir resultados, recibir advertencias sobre la poca disponibilidad de un producto, o simplemente entender cuál es el artículo que más ganancias deja.

Entre las herramientas disponibles en ese rubro está SAS Analytics para Retail que facilita la toma de decisiones, fomenta la lealtad del cliente y mejora la agilidad operativa. Permite por ejemplo implementar una promoción y conocer los resultados ese mismo día para así poder cambiarla de ser necesario.

La compañía SAP también cuenta con varias herramientas para el sector, en este caso basadas en la movilidad, pues los consumidores cada vez utilizan más los dispositivos para hacer comparaciones y obtener información de lo que están buscando, tanto que para 2017 se estima que los ingresos por concepto de comercio móvil llegue a los mil millones de dólares.

La marca ofrece su sistema SAP Customer Loyalty que permite enviar ofertas exclusivas directamente a los teléfonos móviles de los clientes, SAP Retail Store Ops Associate que se entrega a los representantes de ventas para acceder a en tiempo real a información detallada sobre los productos como los precios especiales, la duración de una promoción, los niveles de inventarios e información sobre garantías. Finalmente SAP On-Shelf Availability que indica la disponibilidad de inventarios, monitoreará las transacciones de ventas, detecta discrepancias en los patrones de ventas y emite una advertencia.

También Motorola Solutions tiene opciones para el sector orientadas a mejorar la experiencia del cliente, entre ellos SB1 smart badge un dispositivo móvil con aplicaciones de administración de tareas, consulta de precios y búsqueda en inventario. La Tablet ET1 por su parte está especialmente diseñada para aplicaciones de venta asistida, localización de artículos y administrador móvil. Ofrecen además su Administración de fuerza de trabajo móvil que interconecta todos los sistemas de la tienda para determinar cuál de todos los vendedores es el más calificado para una tarea en particular.

Eduardo Conrado, Vicepresidente Senior y Director de Marketing de Motorola Solutions, declara al respecto, “el área de comercio minorista está en proceso de una importante transformación. Ahora más que nunca, la experiencia del cliente es todo para el comerciante. Se trata de transformar el ver en comprar; el cliente se vuelve fiel a la marca y el comerciante toma el control del canal de compras. Ofrecer experiencias basadas en tecnología permite conectarse más directamente con los clientes.”

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Tecnología para el sector de comercio minorista

 

Deja un comentario