Entender al consumidor, la clave para el crecimiento

¿Te ha pasado que una semana llegan a tu negocio muchos clientes y a la siguiente nadie se detiene, o ver que tu competencia tiene altas ventas mientras tú todavía te preguntas si tu negocio funcionará? Pues la clave para lograr y mantener la estabilidad en tu empresa es conocer al consumidor.

Un estudio de Accenture advierte que sólo las organizaciones capaces de entender y actuar ante los principales cambios en la conducta del consumidor podrán generar un crecimiento significativo a lo largo de los próximos años.

Hoy la respuesta para crecer las ventas no es sólo llegar a nuevos mercados sino tener la capacidad de entender a sus clientes, y estos son algunos de los cambios que ya se están presentando:

–  Consumidores cada vez más conectados. Pasan más tiempo en línea, interactuando con empresas y otros consumidores para investigar y comprar productos, compartir consejos y recomendar o criticar a un negocio. Casi tres cuartas partes (73%) de los consumidores encuestados indicaron que utilizan internet para investigar o comprar productos o servicios en mayor medida que hace tres años. Los consumidores también utilizan cada vez más los medios sociales como una herramienta en el proceso de compra.

Consumidores cada vez más exigentes. Buscan productos y servicios personalizados para atender sus necesidades específicas. Aproximadamente dos terceras partes de los consumidores encuestados señalaron que es importante poder comprar lo que quieren en el momento que quieren (68%) y poder personalizar el producto o servicio para que sea exactamente lo que quieren (63%).

Consumidores más conscientes. Están interesados en bienes y servicios sustentables por ello les es relevante saber en dónde y cómo se elaboran los productos y buscan hacer negocios con empresas que causen un impacto social y/o ambiental positivo. La mitad (51%) de los consumidores encuestados señalaron que toman en cuenta el impacto ambiental del producto o del fabricante antes de comprar un producto con más frecuencia que hace tres años.

Toma en consideración que son los consumidores de mercado emergentes como México los que han demostrado un mayor cambio conductual en comparación con los de los mercados desarrollados.

Con estos elementos algunas recomendaciones que Accenture propone para sacar ventaja son:

Invertir en las habilidades del personal para evaluar estos cambios e interpretar los datos de los consumidores, así podrás brindar una mejor experiencia al cliente.

–  Tener una mentalidad estratégica para reconocer y adaptarse a cambios relevantes del consumidor y amenazas de la competencia.

–  Implementar modelos organizacionales flexibles que permitan a la empresa ser más ágil y actuar rápidamente.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Innovación la clave del éxito

 

Deja un comentario