8 tips para salir de vacaciones y dejar el negocio correctamente

El negocio debe funcionar los 365 días del año, pero el pymempresario se ha ganado el derecho a disfrutar el resultado de su trabajo, por ello es importante considerar el proceso de planeación de actividades enfocadas a la operación, antes de las vacaciones y al regreso, motivo por el cual compartimos algunas recomendaciones, ¿tu sufres con los pendientes al regreso de los días de descanso?


De acuerdo con la consultora Adecco debes considerar:

1.- Planear. En la medida en la que agendes tus vacaciones con tiempo, le darás más oportunidad a tus superiores y a tus compañeros para organizarse en tu ausencia.

2.-Anticipar. Diseña un plan de trabajo que te permita adelantar actividades que desarrollarías los días que te ausentarás. Déjale a tu equipo sólo aquello que es materialmente imposible de adelantar. Es recomendable incluso, que tengas un plan de trabajo para tu regreso, eso facilitará retomar tus responsabilidades.

3.-Delegar, organizar y confiar. Si tienes gente a tu cargo, es indispensable que delegues tareas y que dejes bien organizados a tus colaboradores. Confía en su capacidad y deja que hagan su trabajo. No queremos verte conectado a la orilla de la alberca para “ver cómo van”.

4.-Comunicar. Aunque tus compañeros no tienen que dar su visto bueno sobre tus vacaciones, sería una actitud muy profesional que les comentes de tu próxima salida. Asimismo es conveniente que dejes una respuesta automática en tu teléfono y correo electrónico, indicando a quién deben buscar en tu ausencia.

5.-Prever. Evita que tus vacaciones coincidan con períodos de gran actividad en la empresa o bien en un momento clave para tu área. Como buen colaborador, debes estar ahí en los espacios más críticos.

6.-Administrar. Una excelente estrategia para sobrevivir a la toma de vacaciones es administrar tu tiempo. No dejes todos los pendientes para el último día de actividades, pero tampoco evites lo que puede hacer desde ahora. Cuando regreses, tendrás tareas de sobra.

7.-Dejar ir. Esta es quizá una de las alternativas más difíciles de lograr, pero si logras soltar el tema laboral, disfrutarás más de tus vacaciones. No te lleves pendientes en la cabeza ni papeles en la maleta. Enfócate en disfrutar tu tiempo libre.

8.-Renovarse. Las vacaciones son una magnífica oportunidad para descansar y renovarse. No mal gastes tu energía en actividades que te provoquen cansancio extremo. En algún momento deberás retomar el trabajo y tendrás que estar en condiciones de hacerlo.

Redacción Pymempresario

 

Deja un comentario