¿Cómo evitar que tu empresa sea un campo de entrenamiento?

Para muchos jóvenes recién egresados no es sencillo entrar al mundo laboral sin experiencia y suele ser común que en las pequeñas empresas encuentren su primera oportunidad, el problema se presenta cuando utilizan esta organización como medio de capacitación en busca de ser aceptado en una gran compañía.

Esta situación genera importantes costos en las pequeñas empresas que tienen que entrenar a nuevos elementos constantemente, perdiendo el talento y la armonía en los procesos.

Mantener a los empleados no es tarea difícil en una PyME, de hecho se tienen la gran ventaja de poder brindar una atención más personalizada a los deseos de superación del personal.

Si bien, de acuerdo con una encuesta de Trabajando.com el 63% de quienes están en busca de cambiar de trabajo lo hará por su desarrollo profesional, un 26% quiere aumentar su sueldo y sólo un 11% busca un mejor clima laboral.

El 62% de los que buscan cambiarse de trabajo, reconoce que lo haría sólo por fines económicos, es decir, valoran principalmente el salario ante otros factores como clima laboral o beneficios propios de la compañía.

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, explica que los empleados están en busca de un buen plan de carrera profesional, en menor medida de buenos beneficios, un mejor sueldo y un buen clima laboral, para la mayoría de los mexicanos,  recibir un mejor salario es importante para cambiar de empleo,  sin embargo, no todo lo que brilla es oro la mejor opción es buscar una empresa donde estemos satisfechos, bien remunerados de acuerdo al cargo y con posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional”.

Es probable que una pequeña organización no pueda competir con el nivel de sueldos que ofrece una gran empresa, sin embargo puede conservar a su personal ofreciendo otros elementos, como crecimiento, es decir la posibilidad de acceder a un mejor puesto, capacitación misma que no tiene que ser costosa, la idea es que las personas aprendan nuevas habilidades.

Aunque el tema del sueldo es importante, no lo es todo, para muchos mexicanos es preferible permanecer en un empleo donde valoren su desempeño y lo recompensen por ello, y esta es la gran ventaja de una PyME.

Si quieres evitar que tu empresa se convierta en una especie de trampolín para acceder a otros puestos, primero identifica las áreas en donde tienes mayor rotación de personal y revisa las razones que tus empleados te han dado para dejar la empresa.

Una vez que tengas identificado el problema ubica a las personas que estén mejor capacitadas y que no te gustaría perder, siéntate con ellos para conocer su grado de satisfacción y cuestiónalos sobre sus planes.

Desarrolla estrategias para poder ofrecer un plan de carrera al personal que vale la pena, ello incluye desde capacitación y días de descanso, hasta un simple reconocimiento por su buen desempeño.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

5 pasos para que tus empleados adopten la cultura laboral

Deja un comentario