Empresarios presentan dificultades para cubrir puestos clave

Como consecuencia de una falta de desarrollo y competencia en  profesiones clave, los empresarios mexicanos no consiguen de manera eficiente los talentos requeridos para sus compañías, lo que ocasiona un alto costo de los ejecutivos calificados y desempleo indica el informe Hays Global Skills Index 2012.

Específicamente sobre nuestro país, dicho estudio indica que México puntúa con un 10 en el área de presión salarial en puestos para industrias calificadas, lo que revela el desequilibrio entre profesionales con las competencias adecuadas y los puestos disponibles, que genera una “guerra” por captar y retener el talento entre las compañías.

Esta situación provoca una inflación salarial y deja vacantes muchos puestos de valor, limitando el crecimiento de la economía. En la puntuación general, MÉXICO se sitúa en 5.9 de 10 puntos posibles, por detrás de países como EEUU o Alemania, donde existe una escasez considerable de talento a pesar de los elevados niveles de desempleo.

Las puntuaciones por encima de 5 sugieren que los empresarios están afrontando dificultades para encontrar profesionales con las competencias clave que necesitan y están sufriendo las fricciones del mercado, como sucede en los países citados, mientras que una puntuación por bajo 5 indica un mercado laboral laxo en el que no hay demasiados problemas para cubrir los puestos cualificados, como sucede con Bélgica o Italia, los países que registran un mayor equilibrio entre talento disponible y profesionales que las empresas necesitan, con bajos niveles de fricción y presiones a la hora de contratar profesionales altamente cualificados.

Para combatir la pérdida de la disponibilidad y demanda de talento, el informe de Hays propone a los gobiernos e instituciones un plan de acción a largo plazo, basado en un Plan de Acción de tres puntos.

1.-  Tomar las medidas adecuadas para neutralizar la escasez de talento.

2.-  ofrecer incentivos fiscales a los empleadores para incrementar la formación en las empresas.

3.-  Trabajar con empresarios para diseñar planes estratégicos para incrementar la formación por medio de la educación de aquellas competencias necesarias de las que existe escasez.

El  estudio elaborado por Hays en colaboración con Oxford Economics ofrece un barómetro sobre la dinámica del mercado laboral y la disponibilidad de profesionales calificados en las 27 economías más importantes del mundo.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario