La tecnología como oportunidad de negocio

En la actualidad las PyMEs se enfrentan a un mercado globalizado en el que surgen nuevos proveedores de productos o serviciosiguales o semejantes, en donde la competencia hará lo posible por quedarse con una parte de su mercado.Ante esta situación, PyMEs deben tomar medidas necesarias para hacer frente a la competencia, a través de eficientes estrategias de venta.

Si un producto o servicio es capaz de satisfacer las necesidades del cliente y además cumple con el beneficio adicional que representa su ventaja competitiva, lograrán un buen desplazamiento de sus inventarios, a través de adecuadas estrategias de comercialización.

La mayoría de las PyMEs trabajan de forma intuitiva o especulativa, por ello deben aplicar el estudio FODA, que les permita identificar sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Otro de los retos es conocer a su cliente objetivo, para satisfacer sus necesidades y por otro lado conocer a sus competidores.

Como oportunidades de negocio tenemos:

1.-Ferias Nacionales e Internacionales

2.-Exposiciones  (destacando Expo Compras de Gobierno)

3.- Programas de Exportación a diferentes países, impulsados por ProMéxico y Bancomext.

En estos eventos las PyMEs tienen la oportunidad de dar a conocer su producto ante un público masivo.

Asimismo, las Tecnologías de Información (TI), son herramientas que pueden aplicar internamente para acelerar los procesos de logística, administración de inventarios, canales de distribución, sistemas contables y de facturación dando cumplimiento a las normas fiscales.

Pero también las TI, pueden utilizarlas como canales de promoción de sus productos y/o servicios:

1.-Desarrollando el sitio web

2.-Afiliándose a páginas especializadas de promoción y venta en internet (comercio electrónico).

3.-Utilizando las redes sociales como Facebook y Twitter.

Cabe señalar que éstas últimas han elevando las ventas, no sólo de las PyMEs, sino también de los grandes corporativos.

Por María Elvira Méndez Mercado, Maestra en Finanzas, Facultad de Negocios -Universidad La Salle.

2 thoughts on “La tecnología como oportunidad de negocio

  1. De acuerdo, Además, lo más importante y sustancial para una PyME es profesionalizarse, empezando por crear su “Misión, Visión, Valores” y Objetivos que persigue. Después, invertir en la medida de sus posibilidades en Tecnologías de la Información para crear ventajas competitivas que garantizan resultados en el mediano y largo a plazo. Dejar de lado la especulación y trabajar también sobre proyecciones financieras.

Deja un comentario