Los retos de los recursos humanos este 2013

Capacitación, retención y contratación de talento especializado son parte de los retos que los departamentos de recursos humanos tendrán que enfrentar este 2013, donde Latinoamérica destacará en su nivel de contrataciones en comparación con Europa.

El más reciente estudio de Michael Page revela que el 90% de las empresas en América Latina están pensando en reclutar este 2013, en comparación con las compañías europeas donde sólo el 76% pretende contratar.

Pese a la buena expectativa el desafío de los reclutadores latinos será encontrar al personal adecuado, pues cinco de cada 10 empresas reportan que la búsqueda de buenos candidatos continúa siendo difícil, por lo que deberán optar por anunciar sus vacantes en diversos canales como bolsas de trabajo en línea, su propio sitio web y empresas de reclutamiento.

Al respecto Rémy de Cazalet, Director General de PageGroup México, señaló, “el contexto económico internacional, altamente competitivo, obliga a las empresas a reclutar al mejor talento disponible sin importar la industria o el segmento al que va dirigido su producto o servicio. Por esta razón, para obtener el desempeño anhelado, las empresas deberán garantizar un proceso de reclutamiento estratégico y alineado a sus objetivos de negocio”, y opina que apoyarse en las consultoras de reclutamiento da la ventaja de identificar el talento de manera fácil y eficaz.

Sobre los empleados que ya son parte de la nómina el reporte señala que los encargados de recursos humanos tendrán como prioridad la capacitación y desarrollo del personal seguidos por el reforzamiento de la cultura corporativa.

La retención de empleados también será importante por lo que se espera ofrecerán compensaciones, beneficios, capacitación y opciones para mejorar el equilibrio vida-trabajo como son los programas de salud y bienestar, permisos de guardería y maternidad, home office, entre otros.

Al respecto, el Director General de PageGroup en México comentó, “Detectar a los empleados correctos es una cosa, retenerlos es otra. El equilibrio vida-trabajo se ha convertido en una parte integral de la agenda de retención para la mayoría de las empresas en todo el mundo, y aunque lo ideal sería contar con condiciones de trabajo flexibles como trabajo en casa, estas no son tan comunes como podrían serlo”.

Ariadna Cruz

También puede interesarte

Siete reglas para retener talento

Deja un comentario