Seguridad social para trabajadores independientes

Los empresarios independientes no tienen porque vivir con la incertidumbre de no contar con servicio médico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece este servicio a quienes realicen la inscripción al régimen voluntario.

Disponible para empresarios como consultores, artesanos, mecánicos, dueños de una miscelánea o de un negocio ambulante, además de taxistas, empleados domésticos, todo aquel que no tiene acceso a seguridad social por no ser parte de la nómina de una empresa y que por lo tanto no reporta cuotas obrero-patronales.

De acuerdo a la actividad laboral se puede optar por diferentes esquemas de aseguramiento voluntario, o bien adquirir protecciones específicas como de enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro y vejez.

Pueden optar por esta opción trabajadores en industrias familiares, y los independientes, no asalariados; los trabajadores domésticos que tienen además derecho a riesgos de trabajo; los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; y los Patrones, es decir personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio.

En este modelo el contrato es individual, la persona debe hacerse responsable del trámite y de los pagos. El periodo de vigencia es de un año y el costo es proporcional al salario diario.

Si se encuentra al corriente él y sus beneficiarios legales, que pueden ser su esposa o concubina, hijos y padres, siempre y cuando vivan en el mismo domicilio y dependan económicamente del asegurado, tendrán derecho a servicios médicos en tres niveles de atención: medicina familiar, de especialidad y de alta especialidad, las cuales son proporcionadas en clínicas familiares, hospitales de zona y centros médicos.

Los documentos que se solicitan al trabajador son su identificación oficial, actas de nacimiento, fotografías de cada uno de los miembros de los beneficiarios, acta de matrimonio en caso de ser casado, constancias de estudios para los hijos mayores de 16 años y menores de 25, así como un comprobante de domicilio.

Cabe destacar que además de recibir la atención médica, este tipo de seguro permite al trabajador cotizar para obtener una pensión de vejez, siempre y cuando cubra un total de mil 250 semanas, y tenga 65 años cumplidos.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Plan perfecto para la vejez

 

 

 

2 thoughts on “Seguridad social para trabajadores independientes

Deja un comentario