Teletrabajo y su disminución de costos

En tiempos económicamente complicados o cuando se trata de innovar, nuevos esquemas de trabajo permiten bajar costos y mantener la organización productiva, además del impacto de un factor como lo representa el tráfico en las grandes ciudades,  obliga a buscar soluciones que equilibren la eficiencia y la calidad de vida de los colaboradores, la solución se llama Teletrabajo.

De acuerdo con estudios de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, existe evidencia sólida de que una compañía que permite a sus trabajadores laborar desde sus casas (Teletrabajo) produce un gran empuje a la productividad, al igual que empleados más felices.

Ahorros derivados del teletrabajo:

1.- Disminución de costos al 70% originados por espacio físico, luz, agua, limpieza.

2.- Recorte en tiempos de transportación o tráfico en la ciudad; ejemplo en México D.F. hasta 4 o 5 horas diarias.

3.- Calidad de vida para colaboradores.

Un ejemplo de lo anterior es la firma Fotolia, la cual desde sus concepción como empresa implanto el sistema de  “Home office” y lo hizo parte de su cultura empresarial porque tiene oficinas en diferentes países como: Brasil, Italia, España, Portugal, Polonia, Rusia, China, Turquía, Corea, Argentina, Chile, México, Colombia, Australia y Sudáfrica, pero al final se conectan vía web, lo mismo podría realizarse con sucursales en diferentes estados de la república mexicana.

Alejandro Ventura, Director Regional para Latinoamérica de Fotolia, indica que  incluso han contratado gente de manera remota, a través de videoconferencia, y que el personal de home office trabajan en horas de oficina, pero también manejando sus propias agendas laborales.

Algunos puntos fundamentales a considerar sobre el contacto humano que debe prevalecer es la creación de seminarios de acercamiento entre colaboradores, cuya finalidad sea: construir puentes entre sus oficinas (con empleados de diferentes culturas), fortalecer su cultura internacional, y reforzar el sentido de orgullo y pertenencia en la compañía.

Para el directivo el resultado ha sido una optimización de los costos relacionados con el espacio físico, así como la potenciación de sus  empleados y el crecimiento de la productividad.

Redacción pymempresario

Deja un comentario