Tips para iniciar un negocio en la red

Poder llegar millones de personas alrededor del mundo, administrar tu tiempo y ahorrar los costos que implica un espacio físico, son razones que hacen tentador el iniciar un negocio en internet, pero si quieres destacar en un universo tan grande te recomendamos seguir estos consejos.

Como en todo negocio la base para iniciar es tener una buena idea y un plan de negocios bien desarrollado, pero impulsar la empresa en la red implica desafíos y estrategias diferentes que contribuyan a la permanencia del sitio en un mercado altamente competido.

En México las oportunidades para negocios en internet siguen creciendo, pues de acuerdo con el más reciente estudio de Comercio Electrónico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el 2012 las ventas por comercio electrónico ascendieron a más de 6 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de 46% respecto al 2011.

Sacar ventaja de la apertura de los mexicanos respecto al comercio electrónico puede ser una tarea sencilla si se siguen algunos consejos como los propuestos por Shai Rosen, co-fundador de Ganeselo.com, un sitio de subastas en línea, quien propone los siguientes puntos:

1.- Tener claro el segmento de negocios. Aunque es válido diversificar el negocio de acuerdo a la demanda, siempre se debe empezar con un enfoque claro y particular, que responda a una necesidad real por satisfacer.

2.- Desarrollar un sitio sencillo, con un diseño atractivo  que capture la atención de los usuarios, es importante además tener un nombre y un slogan creativo.

3.- Incluye una descripción detallada de tu negocio, los servicios y productos que ofreces, precios, impuestos, disponibilidad, plazos de pago, formas de envío y condiciones de entrega, esto ayudará a dar confianza al cliente.

4.- Resalta tus promociones y ofertas, pues 67% de los usuarios mexicanos compra en línea por los descuentos.

5.- Define estrategias de mercadotecnia y mide tus resultados, una buena forma de hacerlo es a través de posicionamiento en buscadores, blogs, redes sociales, mail marketing e intercambio de banners publicitarios, que te permitirán generar tráfico a tu sitio.

6.- Organiza tu sistema de pagos y entrega de productos. Si un usuario no encuentra la forma de pago adecuada, lo más seguro es que no se decida a comprar, por eso, trata de ofrecer diferentes opciones como tarjetas de crédito, débito o Paypal. Asimismo, debes garantizar a los clientes la entrega rápida y en perfecto estado de los productos, y considerar ofrecer promociones de entrega gratuitas para generar más interés.

7.- Nunca descuides tu servicio de atención a clientes. Es fundamental para los sitios de comercio electrónico contar con un sistema que permita atender a los clientes y ofrecerles rápidamente la mejor solución ante alguna duda o inconformidad. La atención puede ser a través de correo electrónico, teléfono, chat o redes sociales.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Apoyamos a la PyME para integrarse al comercio-e SafetyPay

Deja un comentario