2013 Reto de las PyMEs en innovación

Todos los estudios señalan que las Pymes mexicanas son la columna vertebral de la economía y el principal generador de empleo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen alrededor de 4.5 millones de unidades empresariales en todo el país, de las cuales el 99.8% son Pymes, las cuales generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y alrededor del 72% del empleo nacional.

Presentan dificultades comunes:

1.-Problemas en capital; Económico, humano y familiar.

2.-No hay cultura de Asesorarse por expertos.

3.-Lidiar con falta de orientación y capacitación adecuadas.

4.-Modelo de Negocio y de Operación ineficiente del negocio.

5.-Prospecciones económicas débiles.

6.-Falta de definición clara del mercado objetivo.

7.-Desconocimiento de los sistemas de control internos, para toma de decisiones.

8.-Regulaciones públicas.

9.-Disminución en la confianza del cliente.

10.-Acceso limitado al financiamiento a tasas razonables.

11.-La falta de difusión de programas de apoyo de gobierno y desconocimiento de los empresarios.

Pasan por todo lo anterior porque tienen que enfrentar como principal prioridad, vivir y eso conlleva a generase un auto empleo, que les permita tener ganancias mediante las ventas de productos o servicios. Por eso en México el 90% de las empresas son familiares y generan siete de cada diez empleos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo que evidencia que un empresario al iniciar un negocio familiar, lo primero que requiere es un capital para iniciar y con las dificultades existentes para el acceso a créditos con tasas razonables, recurre a los familiares, en caso de haber pasado por el viacrucis de abrir su negocio, se enfrenta a los conflictos familiares, al interior de la empresa.

Aún a pesar de la gran cantidad de empresas que desafortunadamente cierran sus puertas, otras muchas las abren y el balance sigue siendo que, las empresas familiares representan el 80% del total de empresas, que generan 60 de cada 100 empleos y contribuyen con alrededor del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Claro que el 100 % de empresas, tienen su modelo de negocios en la mente del director, fundador y líder único, con problemas cotidianos, para diferenciar cuándo se debe tratar como asunto familia y cuándo se trata de la empresa, por lo que normalmente generan modelos a la medida, para llevar a cabo su propio proceso que en la mayoría no pueden lograrlo.

Según mi experiencia, los empresarios PyMEs, que continúan operando, superaron los factores que obstaculizaron sus perspectivas y por ello creo que no es necesario inventar el hilo negro; usemos sus experiencias:

1.-Adoptaron una cultura empresarial y familiar, que les permitió tomar decisiones basadas en información confiable.

2.-Establecieron la dirección estratégica de la compañía

3.-Tuvieron prospecciones económicas sólidas.

4.-Tuvieron desarrollo Tecnológico -Innovación en productos y servicios

5.-Hicieron frente a la deuda de la compañía

6.-Superaron los inadecuados sistemas de TI, más allá de las computadoras y el Internet.

7.-Hay diferentes empresas familiares, determinadas en función al tamaño, estructura familiar, al nivel de profesionalización y de madurez con estrategia de institucionalización. Por lo que también hay apoyos para cada una de éstas en diversos fondos de apoyos nacionales e internacionales, a los que se acercaron con la vinculación de expertos.

8.-Desarrollaron una estrategia para la generación de proyectos y empresas sustentables, con un plan de Protocolo Familiar y Gobierno Corporativo.

Ing. Jorge Zúñiga Flores

Coach Aceleradora de Empresas de la Universidad La Salle

2 thoughts on “2013 Reto de las PyMEs en innovación

Deja un comentario