5 pasos para realizar un estudio de mercado

¿Has detectado que tu empresa está estancada, tienes temporadas de gran demanda y otras con pérdidas, se presentó una oportunidad y no sabes si tomarla? La respuesta a muchas de las preguntas que te estás planteando respecto a tu negocio pueden ser resueltas a partir de un estudio de mercado.

El objetivo de realizar este análisis es conocer los objetivos de la empresa, la oferta y demanda, la competencia y con base en ellos plantear las estrategias a seguir para alcanzar las metas.

Puede que creas que muchos de esos elementos ya no son novedad para tu negocio por lo que no resultarán útiles para tu operación, sin embargo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señala que este trabajo debe ser actualizado para detectar áreas de oportunidad y mantenerse en el mercado.

Los pasos para realizar un estudio de mercado son:

1.- Documéntate. Busca información respecto al giro de tu empresa desde el punto de vista del mercado. Puedes conseguirla a través de instituciones como Cámaras Industriales o de Comercio que publican informes y estadísticas sobre sus sectores productivos. También puedes acercarte a órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e  Informática (INEGI), los bancos de desarrollo, Nacional Financiera y la propia banca comercial que suelen dar a conocer estudios sobre diversos sectores de la economía.

2.- Realiza encuestas propias. Aunque la información oficial puede serte de ayuda, es importante que tengas en cuenta la opinión de tus clientes actuales y potenciales. Desarrolla un cuestionario sencillo y pídele a tus compradores que lo respondan, o  si tienes oportunidad busca a personas ajenas a tu negocio.

3.- También deberás hacer un análisis de la oferta, en este caso debes considerar desde factores geográficos hasta temporalidad, por ejemplo, si la materia prima de tu producto es difícil de transportar, o si hay alguna época del año en que sea complicado conseguirla, cualquier situación que suma o disminuya la disponibilidad de tu producto debe ser considerada.

4.- Mide la competencia. Realiza un estudio de todas las organizaciones que ofrecen lo mismo que tú, destaca sus alcances y precios. Si la cantidad de empresas en el mismo giro es alta entonces debes considerar que el poder está en manos del consumidor que puede elegir entre distintas opciones ya sea por una cuestión de precio, calidad o conveniencia; si por el contrario el mercado está en manos de unos cuantos entonces tienes más oportunidad de dictar las reglas del mercado y hasta influir en la toma de decisiones de la competencia.

5.- Revisa tus precios y calidad. Una vez que tengas clara a la competencia y la situación del mercado podrás saber si las características de tu producto y el precio en que lo ofreces son correctos.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Aprende a realizar una proyección de ventas

One thought on “5 pasos para realizar un estudio de mercado

Deja un comentario