5 puntos para registrar una marca de emprendedor

El dinamismo del mercado obliga a todo emprendedor que desarrolla un producto o servicio a buscar la identificación y creación de un vínculo con el consumidor. Esta cercanía  se logra a través de una marca, pues ésta será el sello que le permita al comprador  conocer el origen y la calidad, por ello no debe perderse de vista que al desarrollar una marca, el siguiente paso a seguir es registrarla, pues el derecho a su uso exclusivo únicamente se otorga con el registro.

Para estar en condiciones de desarrollar una marca no basta con elegir un logo o una denominación, sino que es necesario conocer el sector del mercado y evaluar el impacto que la misma marca puede tener en el público consumidor.

En ese sentido, es necesario hacer un estudio del mercado a fin de detectar cuáles son las principales empresas del sector deseado, todo  con la finalidad de evitar el uso de marcas registradas o utilizadas por otras compañías o bien, evitar la asociación con ellas. Por lo que es importante diseñar una marca que sea lo suficientemente distintiva y que difiera de las que se encuentran en el mercado.

Las recomendaciones para registrar una marca son las siguientes:

1.- Crear un concepto propio y evitar la imitación de marcas. La marca no debe contener denominaciones ya registradas o que sean ampliamente conocidas en el mercado, pues existe el riesgo de que sus propietarios inicien acciones legales en contra de quienes las empleen o imiten.

2.-Tomar en cuenta que el uso de palabras descriptivas o genéricas, disminuyen las posibilidades de obtener un registro, pues dichas palabras no proporcionan distintividad. Por lo que se reitera, debe elegirse una marca distintiva, que sea recodada fácilmente por los consumidores y que permita crear un vínculo con el público.

3.- Una vez definida la marca que se va a emplear (ya sea nombre, logo o la combinación de ambos), es necesario precisar los productos o servicios a los cuales se va a aplicar pues, las marcas siguen un principio de especialidad, motivo por el cual, las marcas deben registrarse para  productos o servicios específicos.

4.-Previo a la presentación de la solicitud de registro, debe realizarse  una búsqueda fonética o gráfica, según el tipo de marca, esto con la finalidad de verificar que no existan registros de marca que puedan ser idénticos o semejantes a la marca que se propone.

5.-Presentación de la solicitud de marca, misma que será concedida siempre que se cumplan los requisitos de ley.

Cabe destacar que, durante el trámite de registro de marca, es necesario contar con la asesoría de un especialista en el área de propiedad industrial, a fin de alcanzar con éxito el registro que se desea y no perder de vista ningún aspecto de especial relevancia.

Lo importante en el registro de una marca es desarrollarla, conocer el mercado al que se desea ingresar, definir los productos o servicios, registrarla y sobre todo, crear un concepto propio.

Lic. Nathalie Canizales Reyes, Experta en Registro de Marcas en Álvarez Delucio

2 thoughts on “5 puntos para registrar una marca de emprendedor

Deja un comentario