6 estrategias para controlar costos en microempresas

La administración estratégica de costos es la información que la Gerencia necesita para administrar efectivamente a la empresa e incluye tanto información financiera acerca de costos y ganancias, como datos  no financieros que es la productividad, la calidad y otros factores clave.

Elementos para tomar en consideración:

1.-Esta administración no sólo se enfoca a los costos de un producto, sino a los factores que generan costos, al tiempo del ciclo, a la calidad y a la productividad del proceso.

2.-Identifica, colecta, mide, clasifica y reporta información que es útil para los directivos para determinar costos de productos, clientes y proveedores y ayuda a la planeación, control, mejoras continuas.

3.-Como los requerimientos de la Gerencia son cada vez mayores, el cálculo de costos comienza a ser utilizado como herramienta para el control de gestión y la toma de decisiones.

4.-Ello determina que la contabilidad de costos se perfeccione y se sistematice, apareciendo así los sistemas de costos.

5.-El desarrollo de los sistemas de costos, apoyados por, y como soporte de la ingeniería industrial y planeación financiera, es cada vez más veloz, sobre todo para el control por áreas de responsabilidad de los diferentes sectores de la empresa.

6.-En forma paralela, los sistemas de registro van evolucionando a cada vez más sofisticados sistemas de procesamiento de datos, que posibilitan información rápida y oportuna para la Gerencia, por lo que se hace necesario el uso de plataformas como el COI que permiten el procesamiento, integración y mantenimiento de toda la información contable y fiscal de la empresa a través del seguimiento del presupuesto asignado a cada departamento, reporte de estados financieros, Balance General, Estado de resultados y control de los gastos e ingresos, logrando con ello un riguroso y eficaz control de los recursos financieros.

Esto ha sido resultado fundamentalmente, de la revolución producida tanto en la Gestión de los procesos como en los sistemas de información influyéndose  recíprocamente, logrando así una integración total de la empresa.

Dra. Agustina Sánchez Ramírez, catedrática de Administración Fiscal y Finanzas Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad La Salle

Deja un comentario