7 puntos para confiar en tu equipo

Como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, así lo indicó el Benemérito de las Americas; en la empresa existe su equivalente para funcionar adecuadamente desde el punto de vista operativo y de crecimiento.

El Profesor  Benedicto González Vargas, catedrático chileno explica mediante sus textos que el respeto, la confianza, la aceptación, la valoración de la variedad y la diferencia, la empatía, la equidad, son elementos importantes en las relaciones humanas y en la medida en que las actualizamos en el trabajo, nuestro  equipo adopta  conductas permanentes, robustas y que nos hacen ser mejores personas.

A continuación señalamos algunos puntos importantes para integrar adecuadamente un equipo de trabajo.

1. Compromiso: Cada miembro del equipo tiene un compromiso personal tan fuerte que lo impele a aportar lo mejor de sus capacidades y talentos en beneficio del éxito del trabajo común.

2. Constancia: El trabajo y el aporte debe ser constante y aunque la vida suele provocarnos ciertas intermitencias producto de otras urgencias, tener presente la necesidad de la constancia nos hará estar más atentos para percatarnos cuándo estamos participando menos de lo que nos comprometimos.

3. Consecuencia: No sólo en el trabajo en equipo, sino que en todo en la vida, requerimos ser consecuentes, ha de ser nuestro sello personal, la característica por la cual seremos bien reconocidos. En un equipo de trabajo la consecuencia va mucho más allá de hacer lo que decimos (algo que no siempre ocurre en los equipos), sino que hacerlo desde la mayor autenticidad personal.

4. Complementariedad: Cada miembro conoce o se desempeña mejor en áreas distintas del proyecto. Es necesario saber y reconocer que todos esos talentos son necesarios para el éxito del equipo.

5. Coordinación: Ha de haber un líder que coordine el trabajo de manera organizada a través de un plan o proyecto que guíe el hacer colectivo e individual.

6. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta y eficiente entre todos los miembros, ello es fundamental para coordinar adecuadamente la labor de cada integrante en beneficio del éxito comunitario.

7. Confianza: Cada miembro del grupo debe confiar en sus compañeros, en que ellos están dando -al igual que él- lo mejor de sus talentos y esfuerzos.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario