8 pasos para crear el presupuesto de un negocio

Para iniciar un negocio se requiere un conjunto de factores  desde los organizacionales hasta los materiales, más que contar con el dinero en la cartera es necesario  una proyección de las inversionesque se realizarán a fin de que la empresa comience a generar sus propios recursos, ha esto se le llama punto de equilibrio, por ello compartimos 7 puntos que deberás conocer para planear antes de malgastar.

 
Un presupuesto permite planificar, coordinar y controlar tus operaciones de forma ordenada. Así mismo, administrar los gastos, utilizar ordenadamente tus recursos financieros y definir de forma clara y objetiva las prioridades de tu negocio.

Para crear el presupuesto del negocio que llevarás a cabo se requiere lo siguiente:

1. Tomar en consideración la estructura organizacional, es decir, con qué áreas se contará en la empresa como administración, operaciones o  ventas, pero también el responsable de las actividades, a fin de definir sus sueldos.

2. Listar gastos, has una lista de todos los gastos fijos  que tendrá tu negocio tales como sueldos, renta, luz o teléfono. También los variables, los cuales refieren a la compra de materia prima o servicios de un proveedor externo dependiendo el proyecto, Así lo indica  José Manuel González, director de Nuevos negocios en Te Creemos. 

3. Crea agrupaciones de acuerdo al tipo de gastos según los rubros; por ejemplo: rentas, planillas, servicios, gastos administrativos, pago de impuestos, materia prima, promoción y publicidad, ventas, investigación, ahorro, emergencias, entre otros.

4. Considera las reservas y los gastos imprevistos, como lo podrías ser  variantes externas en costos derivadas de cambios de temporada, cambios de moneda o bien incrementos programados por distintas razones. Recuerda tener dinero reservado para los imprevistos y pon atención para no omitir algún detalle.

5. Establece las prioridades en el gasto, por ejemplo si enfrentarás proyectos indica la compra de materia prima, pero ¿qué es más importante eso o integrar un nuevo vendedor? En ese sentido ¿qué es más importante el área de operaciones o la comercial?

6. Genera un fondo de rescate, el cual siempre debe estar presente, porque hasta el gobierno tiene un en caso de emergencia; en tu caso ya sea por imprevistos naturales, delincuencia, malas temporadas, etc.

7. Programar revisiones constantes del presupuesto, las cuales  pueden ser desde mensuales, bimestrales o como sea más útil; éstas deben convertirse en una práctica o política establecida.

8. Solicitar una revisión externa, es importante contra con la opinión de un experto ya sea financiero, accionista o miembro del consejo, que tenga esa visión del negocio y cómo hacerlo más rentable.

Redacción Pymempresario

One thought on “8 pasos para crear el presupuesto de un negocio

Deja un comentario