8 puntos para saber si tu idea tiene potencial de negocio

Si eres un emprendedor que tiene una idea de negocio, es común que te preguntes si es valiosa y si tiene potencial para convertirse en un éxito. Para tratar de encontrar respuestas precisas a estas interrogantes, siempre es recomendable elaborar el plan de negocios; sin embargo, también puedes recurrir a realizar algunas acciones que te ayudarán a visualizar si vale la pena invertir tus recursos y esfuerzo en seguir adelante con tu idea.

Aquí te presentamos ocho pruebas simples para saber si una idea emprendedora puede tener éxito:

1. Consúltala en tu círculo cercano. Pregúntale a las personas cercanas a ti, si con toda honestidad le ven potencial a tu idea o definitivamente no.

2. Se flexible. Escucha recomendaciones, no trates que tu idea llegue al mercado tal y como la tienes en mente, pues tienes que saber que el mercado la irá modificando de acuerdo a sus necesidades.

3. Viabilidad técnica. A veces tenemos muy buenas ideas, pero técnicamente son imposibles de implementar, por ello es importante conocer el estado actual de las tecnologías que se requieren para llevar a cabo tu idea de producto o servicio.

4. Financieramente costeable. Identifica si tus clientes potenciales son sensibles al precio de tu producto o servicio, es decir, investiga cuánto pagarían por ello y si continuarían comprándolo aunque subiera de precio.

5. Novedad. No todos los productos o servicios deben ser novedosos, pero sí deben aportarle algo valioso a los consumidores, de lo contrario no tienen porque comprarte a ti por encima de otros.

6. Ingresos. Identifica la fuente de ingresos de tu proyecto de empresa, esto es, de qué manera obtendrás dinero por comercializar tu producto o servicio. Recuerda que si no obtienes dinero, no habrá negocio.

7. Conocimiento del sector. Si no conoces la industria en la que quieres incursionar, es recomendable que te acerques a los expertos para conocer su opinión.

8. La prueba del ácido. Pregúntate por qué a nadie se le ha ocurrido antes la idea que tienes y  trata de responderla con información suficiente del sector, a lo mejor descubres que a mucha gente se le ha ocurrido pero hay impedimentos importantes para implementar la idea.

Por último, no olvides anotar los resultados para que los analices y tomes las mejores recomendaciones para mejorar tu idea. Encontrarás que eso siempre es posible.

Por Alejandra Herrera Directora General de Sendatek y Carlos Salinas Director de Proyectos Especiales y Consultoría en CamBioTec

También podría interesarte

Incubadoras de empresas, negocios a prueba de error

Deja un comentario