Ashoka continúa impulsando el emprendimiento en México

Aquellos capaces de construir soluciones innovadoras y de alto impacto para enfrentar los problemas más apremiantes de la sociedad actual, son llamados emprendedores sociales por Ashoka, organización que continúa en busca de los mejores talentos alrededor del mundo.

Los temas que este 2013 está apoyando la organización incluyen:

-Escuela Amiga, que  promueve la empatía entre los niños y adolescentes que tienen discapacidades y los que no.

-Isla Urbana, que ataca el problema de abastecimiento de agua en México, creando un sistema sustentable basado en la instalación de sistemas de recolección de agua pluvial que funcionen en paralelo a la red de agua existente.

-Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS que trabaja para asegurar que todos los ciudadanos mexicanos tengan acceso a la salud.

-Renace, promueve los juicios orales, transparentes, eficientes, ágiles y honestos, que reconozcan los derechos de las víctimas y el acusado.

-Source, brinda soporte técnico-científico de alto nivel y de manera gratuita para que las comunidades puedan evaluar los daños a sus recursos causados por las industrias extractivas para promover acciones de reparación.

-Grupo Geishad, busca generar un cambio cultural, político y social que permita a los discapacitados ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de una manera informada, libre, responsable y saludable. Irene es terapeuta en el área de disfunciones sexuales, género, discapacidad, pareja, abuso sexual, violencia, inclusión educativa y laboral.

-Clínicas del Azúcar, un programa especializado en el tratamiento de diabetes el cual permite acceder a una clínica multiservicios de bajo costo para tratar y prevenir complicaciones relacionadas con la enfermedad.

-Prospera, ayuda a encontrar mercados para microempresarios con necesidades insatisfechas, apoyando en la optimización de sus procesos y promoviendo una cultura de consumo local.

-Citivox, examina en tiempo real el control de los sistemas sociales mediante la utilización de innovadoras plataformas en línea y herramientas basadas en la web.

-Vía Educación, desarrolla estrategias de participación comunitaria trascendiendo cualquier edad o sector, para permitir a las comunidades más desconectados movilizar sus recursos y resolver sus problemas más relevantes

Al respecto Cynthia Santiago de Ashoka dijo, “en los últimos años ha crecido el número de emprendedores sociales que con proyectos innovadores buscan dejar su huella en el mundo, pero lo más interesante de este fenómeno es que muchos de ellos son jóvenes estudiantes y no, como muchos pensarían, empresarios con gran historial laboral”.

De acuerdo con Ashoka esta situación responde en parte a que las universidades han comprendido que el campo de trabajo para los egresados es limitado, por lo que están fomentando el emprendimiento, sin embargo opina que no basta con impulsar la creación de negocios tradicionales sino que es necesario crear proyectos con un componente social.

Por lo anterior es que la organización ha buscado trabajar de la mano de las universidades a través de programas como Ashoka U que brinda asesoría a las instituciones educativas y jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de participar en el programa Changemaker Campus que les acerca recursos para convertirse en líderes educativos de emprendimiento social.

Ninguna de estas iniciativas tendría el impacto que tiene si los jóvenes universitarios no estuvieran preocupados por lo que pasa a su alrededor y se decidieran a participar activamente en el necesario cambio social. Si bien vamos por el camino correcto al abrir los espacios para escuchar lo que estos jóvenes tienen que decirnos, aún nos falta asumir la realidad de que cualquiera de nosotros puede ser un agente de cambio”, finalizó Santiago.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Proyectos sociales a modelo de franquicia

Deja un comentario