Cómo presentar la declaración anual

Las personas físicas y las personas morales están obligadas a presentar una declaración donde reporten sus ingresos y gastos de todo un ejercicio fiscal (enero a diciembre), es decir, una declaración anual.

La declaración anual 2013, es el ISR 2012, que se presenta en el año siguiente. Las ganancias de 2012 se presentarán junto a la declaración 2013.

Los contribuyentes que tengan un ingreso superior a $400,000 pesos, si dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre del 2012 o, bien, desea realizar deducciones personales, deberán obligatoriamente presentar la declaración anual de impuestos.

¿Cómo realizar la declaración anual 2013?

Una de las formas más simples para cumplir con sus obligaciones, es a través de la Declaración Automática, para la que se requerirá tener al día su RFC, Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Otra manera es por medio del software del SAT (DeclaraSAT 2013) o ingresar a “oficina virtual” en la página de la entidad administradora tributaria. Asimismo, debe contar con Firma Electrónica (Fiel) o Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

Personas morales

Para presentar la declaración tenga a la mano la información y documentos necesarios, y siga estos pasos:

1.-Descargue e instale el programa Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013.

2.-Capture la información de su declaración en el formulario electrónico que le corresponda.

3.-Genere el archivo para el envío de la información.

4.-Envíe el archivo de la declaración.

Para enviarla debe tener su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente o su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada.

Personas físicas:

Para presentar su declaración realice el siguiente procedimiento:

1.- Ingrese a la Declaración automática o bien descargue e instale el programa DeclaraSAT. Le recomendamos utilizar la Declaración automática ya que contiene información precargada.

2.-Capture los datos e información que le solicite el programa.

3.-Firme su declaración y envíela utilizando su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), según sea el caso.

Es importante imprimir la declaración que se hace, no solo el comprobante de haber hecho la declaración ya que es parte de tener un archivo completo por cualquier aclaración futura.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario