Cómo se protege una obra literaria

En el día internacional del libro te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo proteger una obra de tu autoría y para no infringir derechos de otros.

Cuando oímos hablar de obras literarias inmediatamente acuden a nuestra mente los nombres de todas aquellas novelas y libros que por obligación o por gusto han contribuido a nuestro desarrollo personal y profesional, pero aunque los textos impresos tengan los días contados, algunas cosas no cambian, como son los derechos que tienen los autores sobre sus obras.

Las nuevas tecnologías han abierto un portal de difusión enorme, poniendo a disposición de cualquier persona con acceso a internet, todo tipo de libros, artículos, directorios, manuales, etc., pero no hay que olvidar que únicamente cambió el medio de difusión de las obras, de impreso a electrónico, y que los autores siguen conservando sus derechos sobre las mismas.

Aunque en nuestros días la sofisticada técnica del “copy-paste” utilizada por estudiantes de todos los niveles educativos está en pleno auge, debemos conocer que hay ciertas limitantes que marca la Ley del Derecho de Autor para la utilización de textos que no sean propios:

1.- Se pueden incorpora textos de otros autores a trabajos propios siempre y cuando se indique el autor y se proporcionen los datos bibliográficos de donde se obtuvo la información.

2.- Se permite el uso de textos de otros autores en exposiciones públicas como Simposios y Conferencias siempre y cuando sea con fines educativos y de enseñanza (no lucro).

A menudo los autores y las empresas olvidan que los catálogos, revistas, boletines y publicaciones electrónicas  son también obras literarias y que deben protegerse. Asimismo, debemos tomar en cuenta que todo este tipo de publicaciones usualmente se acompañan de fotografías y diseño gráfico que pueden registrarse de forma separada para así tener una mayor amplitud de protección y flexibilidad de uso de los materiales de manera independiente.

Los autores y artistas tienen derechos morales o de paternidad sobre sus obras, los cuales les brindan el privilegio de impedir que su obra sea alterada, mutilada o demeritada en cualquier sentido sin su autorización y la vigencia de éstos derechos perduran por toda la vida del autor y se extienden 100 años más.

Es importante saber que cualquier texto se puede proteger sin tener que cumplir con un número de palabras o alguna presentación específica y que la Ley del Derecho de Autor brinda grandes beneficios a los autores y sanciona fuertemente, inclusive de forma penal, a los infractores.

Por Patricia Álvarez Delucio, del despacho Álvarez Delucio

También podría interesarte

No dejes sin protección tu marca o ingenio

2 thoughts on “Cómo se protege una obra literaria

  1. Terminé éste artículo SIN una respuesta a lo que hace referencia el título: “Cómo se protege una obra literaria”… No es que sea malo, menciona cosas interesantes e importantes… excepto el cómo se protege, que es lo que necesitaba: ¿con quién hay que ir?¿Debo ir a la propiedad industrial? ¿en la sep?, ¿es algo nacional o mundial? ¿qué proceso hay que seguir? ¿requisitos?…

Deja un comentario