Construye un plan de negocios en 7 pasos

El escribir es una forma de ordenar los  pensamientos, es muy diferente la forma en que hablamos a cuando nos detenemos y estructuramos nuestras ideas para ponerlas en papel o un documento electrónico, mayor razón para construir el plan de negocios orientado a crear esa empresa que revoluciona el espíritu emprendedor.

Para los expertos, el plan de negocios es también una herramienta de comunicación, un mecanismo para transferir a potenciales socios o colaboradores esa visión sobre la empresa, información que debe estar ordenada y comprensible. Uno de los beneficios de elaborar el plan de negocios  es que  permite además monitorear la evolución del negocio: observar desviaciones entre plan y realidad, identificar sus causas y tomar acciones correctivas.

Por lo anterior, compartimos los 7 pasos básicos para elaborar un plan de negocios.

1.- Mediante un ensayo escribe   esa  visión que tienes para tu negocio basándote en las siguientes  preguntas: ¿Qué estás creando? ¿Cómo se verá tu negocio en un año, tres años y cinco años? ¿Cuál es tu misión? ¿Porque estas empezando este negocio y cuál es su propósito?

2.-Enumera las metas de tu negocio a través de responde los siguientes cuestionamientos: ¿Son los objetivos medibles y alcanzables? ¿Cómo vas a medir el éxito de tus metas?

 3.-Escribe las estrategias de tu negocio respondiendo a estas preguntas: ¿Cómo vas a construir tu negocio? ¿Qué vas a vender? ¿Que hace a tu proposición diferente de la competencia?

 4.- En términos económicos  para iniciar tu empresa: ¿A cuánto asciende el capital inicial total que necesitaras para lanzar tu negocio?

5.-  Como estrategia financiera y de proyección de gastos  pregúntate ¿De cuánto son tus estimaciones de gastos que tu negocio tendrá inmediatamente después de su lanzamiento, en tres meses, en seis meses y en un año?

6.- También es importante considerar los ingresos por ello las preguntas son: ¿De cuánto son tus estimaciones de ingresos que tu negocio tendrá inmediatamente después de su lanzamiento, en tres meses, en seis meses y en un año?

7.- Al final lo importante es crear  un plan de acción respondiendo: ¿Cuáles son los puntos importantes  de acción y tareas que necesitas completar ahora? ¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Que se necesitara lograr para alcanzar esos objetivos?

Redacción Pymempresario

Deja un comentario