El impacto de la macro-economía en la microempresas

Desde las Micro hasta  las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son la caracterización más significativa del tejido empresarial de cualquier país; por lo cual los expertos recomiendan nunca endeudarse al iniciar un negocio porque son más vulnerables al cambio de situaciones macro económicas.

Es primordial que las PyMEs en México entiendan que parte de ser competitivos es invertir a partir de ahorros y no de endeudamiento, ya que la mayoría de nosotros trabajamos para pagarle a los bancos, con lo cual se establece una economía frágil, explica el Prof. Ángel Méndez, Docente de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

En ese contexto el catedrático señala que hoy día las políticas de los Estados se encaminan a darle un mayor valor a las PyMEs, por lo que representan para sus respectivas economías, en particular en la generación de empleos. Sin embargo, hay un gran riesgo en seguir dependiendo de las políticas gubernamentales para crecer ya que es indispensable tener una mente abierta y aceptar los retos de estar inmersos en una economía global.

El experto indica las siguientes recomendaciones:

1.- Ahorrar antes de iniciar un negocio

2.-No pedir crédito al iniciar un negocio porque sólo se trabaja para pagar al banco, tomando en consideración que el financiamiento es para crecer no para comenzar.

3.- Considerar accionistas o socios, en lugar de generar deudas, así cada uno pone su parte.

Para todos los gobiernos, las PyMEs son susceptibles de las decisiones que se toman en torno a la macroeconomía aún cuando pertenecen al ámbito de la microeconomía. Teniendo que la microeconomía se refiere al estudio del comportamiento –forma en que se toman decisiones– de las unidades individuales (familias y empresas) como agentes económicos (consumidores y productores); y la macroeconomía, pretende estudiar el comportamiento del conjunto o agregado de estos.

Un indicador bastante utilizado para analizar la macroeconomía o el conjunto de la economía de un país es el Producto Interno Bruto (PIB) –medida del total de la producción de bienes y servicios de una economía en una gestión–. Un PIB que crece indica que las empresas y personas tienen más oportunidades para incrementar ventas y mejorar su desempeño.

Para entender este proceso de lo peligroso que es depender de las instituciones bancarias, te recomendamos que veas la película Too Big To Fail pues explica el contexto en que tienen lugar las decisiones políticas y el clima que envuelve a las mismas.

Para que puedas ver película Too Big To Fail, en Pymempresario tenemos 20 copias, cortesía de Warner Home Entertainment Mexico, para los primeros correos que nos lleguen a: editor@pymempresario.com solicitando este largometraje.

Adriana Maass

Deja un comentario