El riesgo de obtener bases de datos en internet

Hace cerca de 2 años en México hubo un escándalo porque el censo del IFE se encontraba a la venta en Estados Unidos, hoy es muy común recibir vía correo electrónico ofertas sobre la venta de bases de datos de empresas, con las cuales se puede explorar la expansión de nuevos clientes,  pero ¿existe algún riesgo de obtenerla? ¿Se incurre en algún delito?


Con la entrada de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, es importante conocer más detalles a fin de no ser sorprendido con una multa; al respecto Enrique Verduzco, Gerente Comercial de Optimiti Network, explica que al comprar una base de datos en la “calle o internet” los grandes riesgos radican en que éstas pueden contener virus, “malware” o programas ocultos que daños los equipos de cómputo.

Adicional a lo anterior, además de que nadie garantiza que las bases sean útiles y por ende la inversión sea literalmente tirada a la “bandeja de reciclado”, existen también multas porque desde la compra ya se incurre en un delito.

En términos de buenas prácticas, Verduzco indica los siguientes tips para los empresarios que tienen bases de datos, la cuales pueden ir desde listas de clientes que integran como parte de su labor comercial y de servicios.

1.- Por ley es importante cumplir con los avisos de privacidad sobre la utilización de la información recabada.

2.-Proteger la información mediante la tecnología adecuada, además de los procedimientos en caso de robos de datos.

Lo que se debe garantizar en el uso de bases  de datos según el experto es:

1.-Confidencialidad, es decir, resguardo de datos y  garantizar su protección mediante los mecanismos adecuados.

2.-Integridad, los datos recabados deberán mantenerse sin alteraciones.

3.-Disponibilidad, cuando las dependencias o usuarios requieren la información confiada deberá estar  disponible para alguna solicitud de utilización por ejemplo en una  transacción personal.

Fernando Heredia

Deja un comentario