Empresarias exitosas de manera innata

Las mujeres parecen estar especialmente “hechas” para llevar a empresas y compañías hacia el éxito, así como para gestionar mejor su carrera profesional en este mundo digital. Entre las principales cualidades que destaca un estudio realizado por la Carnegie Mellon University resaltan las habilidades comunicativas y la inteligencia social que tienen, en este sentido, son más agudas para leer las expresiones faciales y el lenguaje corporal. Además, “son mejores interlocutoras y saben escuchar”.

Por otra parte el Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) ha mencionado que las compañías creadas por mujeres tienen mayor éxito, al registrar una tasa de sobrevivencia de 92% durante los tres primeros años de existencia, contra un promedio general de 85% del resto de los proyectos.

Por si fuera poco, las mexicanas que inician un negocio propio generan un promedio de cuatro empleos, aplican las ganancias para alimentar o educar a sus hijos y, en muchos casos, cubren la manutención de su familia.

A decir de los expertos las mujeres cuentan con la capacidad de adelantarse e intuir las necesidades de consumo, preferencias y gustos de los consumidores; por lo cual son mejores negociadoras, saben escuchar, comunican sus ideas con mayor facilidad; son capaces de emocionar a los consumidores, son tolerantes a la frustración, creativas y capaces de generar cambios.

Para abrir un negocio y garantizar resultados, los especialistas recomiendan a las mujeres:

1. Reconocer que son mujeres con ganas de alcanzar la autosuficiencia y el éxito económico.

2. Buscar una actividad compatible con tus gustos, profesión o conocimientos sobre algún tipo de negocio.

3. Ahorrar y planear tus gastos fijos, como la renta, agua, luz e impuestos, para un mínimo de seis meses y con ello evitar una fuga de recursos que te lleve a la quiebra.

4. Debe haber un equilibrio entre la inversión y las ganancias.

Adriana Maass

Deja un comentario