La empresa familiar y sus 3 principales retos

Las  empresas familiares enfrentan además de  lograr trascendencia,  sobrevivir en el tiempo, impactos  económicos, su origen les obliga a considerar  riesgos de carácter patrimonial, de gestión empresarial y sucesión que impactan al sistema familiar.

Datos expresados por la firma Deloitte en México  indican que el 40 por ciento de las causas de desaparición de una empresa familiar se debe a crisis internas de los miembros familiares que la integran.

Respondiendo a la problemática de las empresas familiares compartimos los siguientes puntos:

1.- Establecer una estrategia adecuada para no caer en el exceso del control que pueda generar ineficiencia; o de eficiencia que provoque el descontrol en actividades como la falta de segregación de funciones.

2.- Retos en  gestión empresarial, los riesgos que enfrentan las empresas familiares se vinculan con las estrategias diseñadas para alcanzar la visión y los objetivos de negocio, lo que contribuye a que la organización evolucione de una empresa informal en su control a una mucho más institucional, fortaleciendo así su crecimiento actual y futuro.

3.-  Para Daniel Aguiñaga, Socio Líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México otro de los riesgos más frecuentes de las empresas familiares es el relacionado con la sucesión. El retiro repentino del dueño-fundador por causa de enfermedad, deceso, incapacidad o voluntario, es uno de los factores que detona esta situación crítica para la organización. En este sentido, para atender dichos riesgos es importante considerar si se han definido y previsto escenarios en casos de sucesiones no programadas.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario