La propiedad intelectual de las PyMEs en el comercio electrónico

En la era digital en la que actualmente nos desenvolvemos, es cada vez más común que tanto pequeñas como grandes empresas estén cambiando la forma de hacer negocios y vean al internet como su mejor herramienta, ya que les permite promocionarse a nivel global a un bajo costo.

Hoy en día el uso de las redes sociales por las empresas va ganando más y más adeptos, ya que brindan grandes beneficios como el estar cada vez más cerca de los clientes, conocer sus gustos y tendencias, pero al mismo tiempo expone a las empresas a un público a nivel mundial, lo cual puede ocasionar prácticas de competencia desleal y  piratería.

En este contexto se hace imprescindible tomar las medidas necesarias para proteger las creaciones desarrolladas con el fin de identificar y dar distintividad a tu empresa como lo son, las marcas, logotipos, slogans, personajes, etc., y la forma más efectiva es reclamando tus derechos  de Propiedad intelectual a través de registros.

Si tu empresa se va a iniciar o ya está inmersa en el comercio electrónico, es importante que consideres los siguientes puntos, los cuales aplican independientemente de los productos o servicios que  estés ofertando:

1. Registra tu nombre de dominio: Si tienes pensado crear un portal de internet para dar a conocer tu empresa, primero verifica que el nombre de dominio que deseas esté disponible para su uso y escoge la terminación más apropiada al giro de tu empresa .com, .com.mx, .net y para Instituciones .org, etc. Los nombres de dominio son administrados por empresas privadas y los puedes obtener a costos accesibles hasta por cinco años, sin embargo si deseas tener la exclusividad del título de tu página web adicionalmente debes obtener un registro en derechos de autor.

2.   Da formalidad a las contrataciones. Para el desarrollo de las páginas web normalmente se contratan los servicios de profesionales en diseño gráfico y programación, pero también pueden intervenir otros artistas como fotógrafos y técnicos especialistas en audio y  video, que en conjunto desarrollarán tu negocio en línea, sin embargo no debes olvidar que todas las aportaciones de dichos profesionistas son creaciones artísticas protegidas por la Ley  Federal del Derecho de Autor y como autores tienen derechos que podrían reclamar en cualquier momento. Para prevenir sorpresas futuras siempre hay que celebrar contratos por escrito que aseguren que todos los derechos de las obras desarrolladas te pertenecen y que puedes hacer uso comercial de las mismas en tu portal de internet.

3. Protege tu página web. Las páginas o portales web contienen elementos que los clientes identifican de tu empresa como marcas, logotipos, fotografías, diseño gráfico, etc., y mientras no se encuentren registrados, estarán expuestos a que alguien más los registre y se aproveche de la inversión que has hecho en todos ellos, por lo cual es aconsejable que inicies cuanto antes el registro de los diversos elementos que componen tu página web.

4. Registra el software y las bases de datos de tu portal. Es muy importante que si desarrollas software o aplicaciones para tu portal de internet los registres y que igualmente protejas las bases de datos que utilices para hacer negocio online.

5. Incluye videos y música. Muchas páginas web contienen videos y música que son creados especialmente para promover el comercio electrónico y siendo obras originales se pueden registrar para tener los derechos exclusivos de explotación sobre los mismos. Por otro lado, es importante que evites utilizar videos y música, obtenidos de YouTube u otras fuentes disponibles en internet sin antes haber obtenido la autorización necesaria para tal fin, ya que las sanciones económicas por el uso comercial de los mismos son muy graves e incluso puedes incurrir en un delito.

6. Desarrolla Personajes. Sin duda alguna, otra forma de promover los servicios de tu portal de internet, es a través de la utilización de personajes humanos de caracterización o ficticios, creados especialmente para este fin y que inclusive pueden llegar a ser el símbolo más característico de tu negocio, por lo cual, es importante que los protejas por derechos de autor así como su nombre para evitar que sean utilizados por otros y los clientes lo deje de asociar a tu empresa.

Por Lic. Jorge Cid Abogado de Propiedad Intelectual en Álvarez de Lucio

One thought on “La propiedad intelectual de las PyMEs en el comercio electrónico

  1. como emprendedores y conocedores de estas demandas, recomendamos ampliamente un proveedor seguro para realizar comercio online, a más de un proyecto ha servido y es efectivo y rentable.

    conoce la plataforma para lograrlo [[productorweb.com]]

Deja un comentario