Ley del IMSS y su impacto en micronegocios

El cálculo y pago de la nómina a empleados al interior de las empresas se modifica con el impulso de la reforma a la Ley del IMSS, debido a que se trata de homologar los conceptos que determinan el salario base de cotización con los del Impuesto sobre la Renta (ISR), además de 400 tipos de percepciones.

Esta acción en la práctica implica una mayor carga de trabajo e inversión de tiempo para determinar el pago de la nómina y el pago de las cuotas obrero-patronales a la autoridad, considerando que se tienen aproximadamente 400 conceptos y percepciones, dependiendo del número de empleados, relacionados con la nómina, dijo René Torres Fragoso, Director General de CONTPAQ i.

Para el directivo, de aprobarse la homologación de las cuotas obrero-patronales con las cotizaciones por concepto de ISR, los encargados de la nómina en las empresas están obligados a saber cuáles son los conceptos que se homologan y cuáles están exentos; conocer cuál es la manera en que ahora se gravaran las percepciones y saber cómo aplican las deducciones.

Torres Fragoso  también destaco: “Hay que hacer un análisis de los nuevos cambios en cada uno de los conceptos y percepciones y, sobre todo, aplicar las modificaciones que sean necesarias en las fórmulas para el cálculo de la nómina; en el caso de quienes utilizan alguna aplicación tecnológica para este proceso”, dijo el directivo durante su participación en la conferencia Conecta el SUA a tu nómina en tres pasos.

Según el experto,  las empresas invierten el 80% de su tiempo en la captura y registro de información de los empleados para hacer el cálculo y pago de la nómina, ya que en este proceso continúan existiendo los procesos manuales y uso de Hojas Cálculo para obtener los ingresos totales de cada empleado e identificar cuáles aplican para el pago de ISR y cuáles no.

El director de Contpaqi abundó que se complicará aún más el proceso de no estar preparados para una reforma a Ley del IMSS en los siguientes puntos:

1.- Se incrementará la carga de trabajo y complicaciones en la elaboración de la nómina.

2.-Existe un mayor  riesgo de cometer errores en el pago de cuotas obrero-patronales, en la elaboración de la declaración de sueldos y salarios y enfrentar problemas con la autoridad.

Cabe señalar que CONTPAQ i  trabaja para ofrecer al empresario un software como CONTPAQ i NÓMINAS 2013 preparado para atender inclusive para atender los posibles cambios a la Ley del IMSS.

Redacción Pymempresario

Deja un comentario