Por qué conviene ser verde más allá de la imagen

Cuando una empresa toma la decisión de aplicar un sistema de gestión medioambiental, entonces podemos afirmar que esa empresa es verde. Conceptos de verde: Antropocéntrico: Preocupación ambiental por la necesidad de subsistencia del hombre. Ecocéntrico: Preocupación ambiental como un derecho de subsistencia del mismo.

Si bien es cierto que inicialmente la necesidad de inversión en tecnologías limpias significa un incremento en los costos, también es cierto que, a mediano plazo, la disminución del gasto en energía, el ahorro en materias primas y otros recursos, tendrán un impacto que después se verá reflejado en ganancias.

 

Cuando se pretende una mejora medioambiental en las actividades de la empresa, hay que considerar el incremento de productividad por ahorro en los costos, lo que representa mayor oferta; así como la diferenciación del producto, lo que se traduce en un aumento en la demanda.

Los grupos de interés de la empresa, como son los accionistas, los trabajadores, los proveedores, los clientes, los ecologistas, los competidores, los medios de comunicación y el gobierno, adquirirán un grado de responsabilidad ya que no solamente se dará un cambio de actitud ante la empresa, sino que se creará conciencia de no contaminación al reconocer que todos deben impulsar el cuidado del medioambiente, cada quien en su ámbito.

Los accionistas deciden invertir buscando mayores utilidades pero sin perder los valores éticos, y es probable que las instituciones financieras concedan mayores créditos; asimismo, el gobierno tendrá que incorporar variables en sus licitaciones que obliguen a que un mayor número de empresas incorporen tecnologías para la producción ecológica.

A nivel internacional la serie ISO 14000 está constituida por normas que sirven como referencia sobre administración, medición, evaluación y auditoría ambiental. Los estándares de ISO 14000 son diseñados de manera que puedan ser aplicados en organizaciones de distintos tamaños o sector. Por medio de la ISO 14000 es posible integrar los elementos de un Sistema de Gestión Medioambiental con otros requisitos de tipo administrativo, para contribuir a alcanzar las metas económicas y ambientales de la organización.

Dr. Leopoldo A. Díaz Toledo

Profesor de la Universidad La Salle

Deja un comentario