Prepárate para exportar

México, al ser miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio) está posicionado como un actor clave en el comercio global, logrando concentrar el 2.16% del comercio mundial, gracias a su apertura económica y 11 tratados que le dan acceso preferencial a 43 países, elementos que tú puedes aprovechar.

Dada la inversión de tiempo y dinero que tendrás que hacer para llegar a otro mercado no puedes tomar a la ligera esta decisión, la incursión en un país extranjero requiere de profesionalismo y un detallado análisis.

Lo primero que tienes que hacer es dejar de creer que por ser una PyME no puedes exportar porque no tienes las capacidades o porque los trámites son muy complicados, existen diversos incentivos y apoyos para que una empresa del sector logre cruzar las fronteras.

Un buen medio para conocer el mercado potencial y obtener asesoría de expertos en la materia es ProMéxico que puede ayudarte a identificar el mejor mercado para tu producto, acercarte asesorías especializadas, apoyarte para que participes en exposiciones internacionales y en la elaboración de agendas de negocios.

Si tienes dudas sobre si estás o no listo para exportar FedEx te invita a cuestionarte:

1. ¿Debo o no debo? Analiza si tu producto realmente puede ser interesante en otro país, ello incluye una comparación con tu posible competencia, esto podría indicarte que antes de exportar deber considerar cambios o mejoras.

2. ¿Cómo lo hago? Para resolver tus dudas sobre los requisitos para exportar puedes acercarte a organismos gubernamentales, como es el caso de ProMéxico, pero también a compañías especializadas en el tema. FedEx por ejemplo cuenta con asesores para apoyar a  los empresarios durante el proceso.

3. ¿Mi producto cumple con las características necesarias? Debes saber que el comercio internacional requiere de consistencia en los procesos y que gran parte del éxito radica en la planeación y logística previa.

4. ¿El empaque es importante? Aunque pareciera un tema poco relevante la manera en que se transportará la mercancía, lo cierto es que existen reglas específicas sobre el tema en diversos países, por ello es importante que busques asesoría también sobre este elemento.

5. ¿Llegará a tiempo mi producto? De acuerdo a las características debes designar los tiempos en que tus productos llegarán al extranjero, en ese sentido sólo contrata empresas profesionales que pueden garantizarte la entrega, especialmente si ya pactaste una entrega o si tu mercancía es perecedera.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Arriésgate a exportar y aumenta tus ingresos

Deja un comentario