Proyectos Sociales a modelo de Franquicia

La franquicia social es una unidad de negocio que impacta en la calidad de vida de la comunidad donde está alojada, es relativamente reciente y va adquiriendo fuerza entre las empresas.

En muchos países se están aplicando estos modelos de franquicia, con amplias variaciones ya que puede ser que una empresa grande con programas que incorporen a diversas PYMES que son sus proveedores; que las ONG’s o los gobiernos de cualquier nivel adopten un modelo de negocio y ayuden con financiamiento que incluye el conocimiento para capacitar a la gente y replicar modelos que han sido exitosos en otras partes, lo cual ayudar a abatir el desempleo dentro de una comunidad.

Luis González García, Consultor de Alcázar y Compañía nos explica “La franquicia social traslada la metodología de la franquicia comercial para replicar programas benéficos que han resultado exitosos y se pueden aplicar en distintas comunidades”.

Una de las grandes ventajas de las franquicias sociales es su financiamiento. Como se relacionan con proyectos sociales o comerciales pueden acceder a financiamiento o co-inversión social con fondos internacionales o nacionales, públicos y privados.

“Este tipo de franquicias están orientadas a la auto-sustentabilidad, donde el programa ayuda a las comunidades en la comercialización de sus productos o servicios y de esta manera mejora la calidad de vida de la gente más necesitada creando empleos dentro de la comunidad donde está inmersa”, puntualizó González.

Este modelo de franquicia contribuye a brindar soluciones de comercialización de productos y servicios de calidad, resultando una cadena de valor donde además se potencializa la causa social que da recursos a una comunidad necesitada.

“Este esquema de franquicias ha mostrado ser muy eficaz para desarrollar proyectos y programas sociales porque permite tener mayor alcance y desarrollo en todos los niveles”. Continuó el Consulto de Alcázar “Es importante que el franquiciante tenga una buena relación con la comunidad en la que está establecido pues le permite alcanzar los objetivos con facilidad”.

Según los número que se manejaron en la pasada Feria Internacional de Franquicias en el mundo existen alrededor de 50,000 marcas franquiciables, y de estas 5% son sociales; en México hay alrededor de 30 franquicias de este tipo.

La oportunidad de negocio con esta vertiente de franquicias es amplia, ya que el sector rural es un nicho donde este esquema queda a la perfección y da la posibilidad de hacer negocio de manera equilibrada con la responsabilidad social.

Adriana Maass

2 thoughts on “Proyectos Sociales a modelo de Franquicia

Deja un comentario