Sexenio positivo para las medianas empresas

El sector financiero y más específicamente la firma ArCCanto explico que México gozará de 12 años de abundancia; KPMG nos presenta los resultados que arrojaron sus encuestas y la visión que tienen muchas empresas medianas mexicanas para estos próximos 3 años.


 

¿Por qué este sexenio es bueno para crecer nuestra mediana empresa?

El 78% de los directivos encuestados consideran que no caeremos en una nueva recesión o crisis financiera. Anteriormente los principales efectos de un impacto economico negativo para los ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas fueron la baja de ingresos (48%), aumento de costos (44%) y mayor inseguridad (37%).

Para contrarrestar los efectos de las crisis a corto plazo, explican es reducir costos (89%), fortalecer las estrategias de control interno (79%) y restructuración financiera (74%). Muchas de las empresas encuestadas tienen un pensamiento bastante positivo referente al crecimiento de las mismas a causa del gobierno actual. Y un 47% de directivos consideran que es muy buena la Ley de Ingresos a la Federación para el ejercicio 2013.

Agustín Vargas, socio líder de la Práctica de Impuestos y Legal de KPMG en México comenta que esta misma buena sinergia impulsará la competitividad, junto con la reforma fiscal pues su técnica radica en regular las estructuras actuales y darle mayor estabilidad.

Es importante observar que la inseguridad y las inversiones se ven afectadas, sin embargo los empresarios dan buena cara al respecto, pues sólo el 5% se ha suspendido y 2% se ha ido a otros países, mientras que el 51% simplemente se ha mantenidoPara que las empresas puedan seguir con su crecimiento es importante darle peso a la competitividad y de acuerdo a los directivos realizar reformas estructurales, combatir la corrupción, la seguridad pública, estabilidad económica y la simplificación y reducción de tramites burocráticos para la apertura de nuevos negocios, explica el experto.

El 73% de los directivos admite tener una estrategia formal de reducción de costos. Y en esto también entra la idea de optimizar recursos. Evitar procesos inadecuados, incentivar esta tarea. 74% de los directivos opina que la reforma laboral no cumple con sus expectativas, aunque se crea una incertidumbre respecto a su modo de operación en relación al outsourcing.

La idea del outsourcing y el recorte de personal ya no son actividades prioritarias en un proceso de gestión de costos, debido a que sólo es una medida a corto plazo.Como Mediana empresa es bueno y sano hacerse a la idea de que la reducción de costos es un proceso a mediano plazo.

El plan estratégico que había existido era un ambiente mas favorable para las empresas, para su tiempo de vida, sin embargo en años anteriores (2011-2012) realmente no se sentía este viento. Mencionan que hoy es tiempo clave para México, para obtener un crecimiento como compañíaPara este crecimiento es importante la construcción de relaciones con clientes para conducir a su organización hacia un crecimiento global o regional durante los siguientes 3 años.

Los tres principales estados de la república mexicana para invertir son Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco. Acorde claro a los directivos encuestados. La percepción de la Banca en México para inversión y crecimiento de empresas es buena, con un 51% para este 2013.

Los medios de financiamiento a los que recurrirán este año los directivos serán: Instituciones financieras, socios estratégicos, instituciones de gobierno, colocación de bonos y acciones en la Bolsa de Valores y fondos de capital. El servicio con mayor demanda es el préstamo para capital de trabajo.

En resumen, se augura muy buen año para las medianas empresas, pero antes de realizar cualquier inyección de dinero, la recomendación es hacerse una pregunta muy sencilla ¿realmente tengo solvencia económica para poder solicitar un préstamo? De responder que si, es importante tomar en cuenta varias opciones, tanto bancarias como de buscar inversión privada.

Daniela Mioland

Deja un comentario