Si no te puedo encontrar en Google no existes

En la Grecia antigua la gente consultaba al Oráculo para buscar las respuestas a preguntas concernientes generalmente al futuro, cosas inquietantes, sobre temas como política, religión, guerra entre otras, y así una vez obtenida la respuesta se tomaba la mejor decisión o acción según era el caso.

Hoy en día de manera similar usamos el poder de la Internet para de alguna manera encontrar respuestas y satisfacer nuestra necesidad diaria de información y ejecutar acciones y tomar decisiones en nuestros ámbitos en los que nos desenvolvemos. Así que de cierta forma podemos citar que el motor de búsqueda conocido por todos como Google es el nuevo oráculo y ha sido consultado por nueve de cada diez internautas que pasean por la web.

Algunos estudios señalan que día con día 150 millones de personas escriben en el portal www.google.com su consulta. Desde el punto de vista de negocios, esto representaría una oportunidad para ser vistos con ventaja en la web. No obstante hay estadísticas que indican que solo los primeros 5 resultados son de interés para los usuarios de Google.

Es claro que sin una estrategia de posicionamiento será poca utilidad construir una página web con vigor y entusiasmo pues seguramente a la hora de utilizar el buscador, aparecerá en los últimos puestos de la consulta, en otras palabras, sería como si no existiéramos, claro hablando en términos de la www, con esto perderíamos una oportunidad de consolidar nuestra estrategia competitiva, trátese de personas o de empresas.

Entonces para que nuestra pagina web consolide una mejor posición debemos implementar una estrategia de posicionamiento a través de una SEO (Search Engine Optimization) que resalte el sitio, y así consolidar el éxito de nuestra presencia en Internet, no sin antes dejar que Google haga un diagnóstico de nuestra web acerca de su posicionamiento en su página consultando http://support.google.com/webmasters/?hl=es. Nuestro objetivo desde el punto de vista de marketing es que nuestro sitio web reciba la mayor cantidad de visitas de prospectos de clientes, o dicho de otra forma ser los primeros en Google.

Las estrategias SEO amalgaman una serie de acciones encaminadas a optimizar un sitio. Es importante mencionar que estas estrategias no se logran de la noche a la mañana, ya que se necesitaran algunos cambios estructurales en la página, es decir, rediseñar el contenido y a que nos referimos con estos, pues a la estructura de las ligas, palabras clave, y sobre todo la cantidad de enlaces que se tengan a otras paginas. En estos casos podemos recurrir a una empresa consultora experta en este tema que nos apoyará a posicionarnos dentro del buscador

Otra de las opciones que nos ofrece Google es anunciarnos en su red publicitaria donde creamos y seleccionamos las palabras clave que deben estar relacionadas con el negocio, es decir el cliente solo tiene que introducir la palabra clave y el motor generará una consulta en la cual nuestro anuncio aparecerá en la parte derecha de la página de la consulta. Esta publicidad se muestra a usuarios que están interesados en determinados productos o servicios, a este servicio se le conoce como AdWords. Sea cual sea nuestra estrategia, hoy en día podemos desarrollar la capacidad de que clientes potenciales nos conozcan, como nunca antes se había visto y todo a través de un simple click.

Mtro. Rafael Pazarán

Dirección de Proyectos y SeguridadCertificaciones: Jaqueo y seguridad de redes

Universidad La Salle

Deja un comentario