Tecnología que soporte el negocio y ayude a bajar costos

Actualmente el reto de las empresas PYMES es lograr que su entidad sea rentable.  En este contexto se deberán definir tres conceptos:

a)  Qué necesidades de fondos tiene la empresa.

b)  Cuál es la situación financiera de la empresa y su rentabilidad.

c)  Cuál es el riesgo de negocio que enfrenta la empresa.

La Rentabilidad mide el nivel general de eficiencia de la administración en términos de los rendimientos generales sobre las ventas y sobre la inversión (margen de utilidad sobre ventas, rendimiento sobre activo total y sobre capital contable).

Los ratios o razones financieras que miden la rentabilidad de una empresa son:

1.-Retorno sobre los Activos –Return on Assets (ROA).

2.-Retorno sobre las Inversiones – Return on Investment (ROI).

3.-Retorno sobre el Capital – Return on Equity (ROE).

4.-Margen de Utilidad Operacional (Utilidad operativa / Ventas Netas).

Con base en los resultados obtenidos se toman decisiones muy importantes; ya sea para continuar con la adecuada administración financiera o bien, cambiar las estrategias que estén demeritando la rentabilidad de la PYME.

Otro concepto relevante son los costos; dado que al total de las Ventas Netas debemos descontar el Costo de Venta, Gastos Operativos y Gastos de Venta y como resultado se obtiene la Utilidad Operacional.

Por lo tanto el Ratio Margen de Utilidad Operativa se interpreta: por cada peso de ventas se logró generar “x” pesos de utilidad operacional.

Para que una PYME pueda maximizar los ratios de rentabilidad, debe optimizar sus costos tanto operativos como administrativos, bajo esta óptica, las herramientas tecnológicas juegan un papel muy importante; dado que se pueden automatizar procesos que incluyen seguridad informática en áreas como:

Almacén – Inventarios

Logística

Cuentas por Cobrar – Facturación electrónica

Cuentas por Pagar

Contabilidad

Tesorería (Banca Electrónica)

Promoción de productos y/o servicios utilizando las redes sociales.

Por la tanto, reitero que la Tecnología es un aliado más para las PYMES.

MF. LBF. Ma. Elvira Méndez Mercado

Mtra. De Finanzas, Facultad de Negocios Universidad La Salle

One thought on “Tecnología que soporte el negocio y ayude a bajar costos

  1. Es una buena oportunidad de negocio, crear e implementar sistemas de información que ayuden al empresario a tomar decisiones oportunas, ahora con toda la tecnología móvil se crea un nuevo mercado, en cual es rentable, aplicar
    el concepto de business intelligence para lo comprensión de los mercados, clientes y proveedores con la mayor claridad posible, a fin de mejorar y agilizar los procesos internos. Sin duda inversión en tecnología es igual a ROI y una clara ventaja competitiva en los negocios de hoy.

Deja un comentario